Mejora gobierno estatal operación de plantas de tratamiento de aguas residuales
26 de noviembre - 2015

cge-planta-tratadora

La reingeniería de las plantas de Tlaxcala y Apizaco “B” mejoran la calidad del líquido y evitan la contaminación del río Zahuapan

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur ejecuta acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo y nivel de vida en Tlaxcala, por ello consolida obras de reingeniería en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala y de Apizaco “B”, ubicada en Yauhquemehcan, con objeto de preservar la calidad del agua y contribuir al saneamiento de la cuenca del río Zahuapan.

Tales acciones se realizan gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y la Coordinación General de Ecología (CGE), pues otro de los objetivos es que en la entidad se cumplan con los más altos estándares que estipulan las normas en materia ambiental.

Es así que la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala beneficiará a más de 360 mil habitantes de la zona centro del Estado, la cual se rehabilita como parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), en el que intervienen las administraciones estatal y federal, con una inversión global de 205.8 millones de pesos.

Esta planta tratará las aguas residuales de la ciudad capital, así como de otras comunidades del municipio de Tlaxcala, es el caso de Atempan, Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, Acuitlapilco, Tizatlán, Ixtulco, San Hipólito Chimalpa y Tepehitec.

Al igual que de la cabecera municipal de Chiautempan, de la zona norte de Tlaltelulco y de las localidades de la Candelaria Teotlalpan, Acxotla del Río, Santiago Tepecticpac, Ocotelulco, la Trinidad Chimalpa, San Miguel Tlamahuco y la colonia Zaragoza pertenecientes a Totolac.

Mientras que la reingeniería de la planta “Apizaco B” beneficiará a los pobladores de Apizaco y Yauhquemehcan, con un servicio más eficiente del saneamiento de aguas negras.

Para esta obra se destinó un presupuesto de 80.2 millones provenientes del Programa de Desarrollo Regional 2015.

Aunado a estos trabajos, la Secoduvi y la CGE trabajan por el adecuado funcionamiento de nueve plantas más y de seis intermunicipales, por lo que el adecuado saneamiento del agua se efectúa en la totalidad del Estado.

Imparte CGE talleres sobre la cultura del agua a más de 60 mil personas

El Gobierno del Estado implementa una estrategia integral para el cuidado del agua, es por ello que además de las obras públicas, a través de la CGE, también imparte talleres en este tema con la finalidad de concientizar a la población.

Estas pláticas son llevadas a los alumnos de instituciones educativas de todos los niveles, a los integrantes de los cabildos municipales, así como al personal de las empresas e instituciones privadas.

Con todas estas acciones, la administración de Mariano González Zarur da cumplimiento a los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje cuatro, “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.