Simularon hechos Reales ante la implementación del NSJP
24 de noviembre - 2015

marina_simulacro

Tlaxcala| Javier Márquez López.- Elementos de las distintas corporaciones federales, estatales, municipales y de la Marina Armada de México participaron en el taller institucional denominado «Simulación de hechos Reales».

La práctica se trató de una escena de crimen donde uniformados fueron capacitados para atender dicha problemática y el protocolo que se debe seguir ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor el día 30 de noviembre en todo el territorio estatal.

Dicha capacitación se efectuó en el Boulevard Desiderio Hernández Xochitiotzin donde estuvo cerrado el paso vehicular por más de 3 horas mientras los efectivos actuaban apagados a los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal quienes fueron evaluados para determinar las situaciones en las que falta mejorar y poner más énfasis.

Héctor Carreón Perea coordinador del taller para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en la simulación se representó la persecución y aseguramiento de presuntos delincuentes por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de ejército Mexicano, en la que se vieron involucrados policías estatales y municipales de Tlaxcala.

Cabe mencionar que la capacitación seguirá a marchas forzadas ya que están a días de que entre en vigor el sistema de Justicia Penal, para lo cual también paramédicos participan.

Finalmente peritos federales de la (PGR) se encargarán de dar continuidad a la carpeta de investigación de la cadena de custodia, iniciada por los policías del estado como primeros respondientes a fin de garantizar los derechos de los involucrados.