Logra Tlaxcala en julio el segundo mayor crecimiento industrial en el país
8 de noviembre - 2015

empleo08

El Gobierno del Estado genera condiciones propicias para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que generen empleos

Tlaxcala| Redacción.- Como resultado de las acciones institucionales que lleva a cabo la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur para generar en el estado un clima favorable para la inversión privada nacional y extranjera, Tlaxcala registró en julio un crecimiento de 9.9% en su actividad industrial, que es el segundo valor más elevado a nivel nacional en ese mes.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que identifican que la industria estatal ha mantenido un ritmo de crecimiento ininterrumpido desde julio de 2014.

Según el Índice Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), el avance de Tlaxcala fue antecedido por el de Nayarit, que despuntó en julio 21.3% respecto al mismo periodo del año pasado, pero superó los de Jalisco, con 9.3%; Colima, con 8.5%, y Baja California, con 8.2%, y se colocó muy por arriba del promedio nacional, que fue de 0.9%.

Además, dentro de la revisión de las actividades secundarias, se identifica que Tlaxcala tuvo sus mayores incrementos en los sectores de la construcción y la minería, con variaciones anuales de 71.5% y 57.8%, las más altas del país, que superaron la media nacional, que fue de 4.3% y -5.2%, respectivamente.

También la industria manufacturera en la entidad, que repuntó 3.5%, rebasó el crecimiento promedio en el país, que fue de 1.8%.

Desde el inicio de la actual administración, el Jefe del Ejecutivo trabajó para fortalecer las ventajas competitivas del estado y se comprometió a recuperar la confianza de los dueños del capital, a través de una atención personalizada y un acompañamiento integral, que facilitan el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, a efecto de estimular la creación de más fuentes laborales.

Prueba de ello, son las reuniones que el Gobernador Mariano González Zarur sostuvo en últimas fechas con empresarios de Suiza y España, tras la actividad de promoción que realizó por varios países del viejo continente a finales de septiembre.

En el primer caso, un grupo de empresarios de Suiza visitó la entidad para conocer a detalle las bondades que ofrece, a fin de explorar la posibilidad de instalarse en territorio estatal; y en el segundo, directivos de la firma española Antolin acudieron para anunciar la apertura de su nueva planta en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, en Huamantla, en los primeros meses de 2016, que implicó la inversión de 50 millones de euros y ofrecerá 300 empleos directos.

En ambas oportunidades, los empresarios extranjeros destacaron la disposición y el respaldo institucional de la presente administración para consolidar sus negocios, lo que confirma que Tlaxcala vive una nueva realidad, ya que el estado se coloca nuevamente como destino idóneo para invertir y reinvertir, con lo que se crean condiciones para la apertura de empleos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.