Democracia condicionada por corrupción, desempleo y pandillaje político: especialistas
28 de octubre - 2015

uat_dialogos28a

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El ex presidente del desparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, la ex presidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard y el investigador Jorge Javier Romero, aseguraron que en México la democracia está condicionada por corrupción, desempleo y economía, pero sobre todo por el pandillaje político.

En el marco del 39 aniversario de la fundación de la UAT, se llevó a cabo un evento denominado “Diálogos de Tlaxcala: pensar México desde la universidad”, en el que los panelistas criticaron que la Democracia tiene dos aristas: la primera, que está condicionada a la sociedad derivado de que no se cubren las necesidades básicas de los habitantes desde el punto de vista social-económico, la existencia de una inseguridad, desigualdad y pobreza.

Bajo este argumento, José Woldenberg, dijo que México vive una situación comparada con un archipiélago, en el que está dividido por las clases sociales, grupos y un pandillaje político.

Además de esta situación, dijo ante universitarios que la Democracia está condicionada por aspectos como la violencia delincuencial, pobreza, impunidad, corrupción, un déficit en materia de Estado de derecho.

Por su parte el investigador de la UNAM y UAM-Xochimilco, Jorge Javier romero, criticó que este sistema que vive México fue creado por el PRI bajo un marco para la organización de la desobediencia o una negociación de la desobediencia entre grupos que mantienen el control social.

Además dijo que esta situación de corrupción ha alcanzado en las entidades del país a los Poder Judiciales, pues dijo que no se ha aún profesionalizado el trabajo de jueces y magistrados, pues no se ha encontrado la fórmula para un sistema de justicia que no se tenga que comprar.

Incuso, dijo que las instituciones –en general del orden público- están integradas con amigos y conocidos y mientras siga esta combinación seguirán siendo clientelares y con corrupción.

Es más, detalló que de 1940 a 1981 el crecimiento en el país era del 6 por ciento y esta situación mantenía beneficiados sólo a líderes sindicales, de campesinos, de burócratas, pero no de la base trabajadora, lo que ha mantenido en el condicionamiento la participación social de los pobladores o ciudadanos.

Bajo este orden de ponencias y mesas de trabajo, la UAT organizó para este 28, 29 y 30 una serie de presentaciones en las que investigadores seguirán planteando una serie de opiniones en torno a la situación que vive el país desde diversas aristas.