Con gran éxito cierran presentación de títeres en Chiautempan
22 de octubre - 2015

 

chiautempan_titeres22

Chiautempan| Redacción.- En el parque Hidalgo de Chiautempan, La banda de «Los Tucanes de Tijuana» representada magistralmente por los títeres de la compañía de los Hermanos Flores de Aguascalientes, fundada en 1865, asombra a cientos de niños y adultos.

Dentro del marco del 30 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda», las familias saraperas abarrotaron la carpa de una de las familias de titiriteros más prestigiosas de México, la carpa «Hermanos Flores e hijos», quienes construían sus propios títeres de manera artesanal con piezas dignas de museo.

Durante seis generaciones la compañía de los hermanos Flores ha recorrido gran parte de la república mexicana ofreciendo dos tandas por boleto, sin embargo en Chiautempan las presentaciones fueron totalmente gratuitas y para todo público.

Los herederos de la familia Flores agradecieron las muestras de cariño de los chiautempenses: «…muchas gracias, aquí en Tlaxcala y particularmente en Chiautempan hemos recibido un sin número de satisfacciones, aunque en otros lados de México sí hemos sufrido más de una vez el desprecio de los que ignoran este arte, incluso el abuso de poder de algunas autoridades».

Y aunque la carpa se resiste a la modernidad, aún se mantiene viva en Chiautempan donde es cuidada, apreciada, protegida e impulsada con el cariño de la gente.

Al final de la función, la Ing. Adriana Rodríguez Muñoz directora municipal de cultura, agradeció a la compañía de títeres originaria de Aguascalientes a nombre del presidente municipal Antonio Mendoza Romero, las funciones ofrecidas con generosidad a las familias de Chiautempan e hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa participación en el 30 FIT Rosete Aranda.

Continúa campaña de aparatos auditivos en Chiautempan

chiautempan_audio22

A través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Chiautempan, y en colaboración con la fundación “Oír para vivir en Plenitud”, debido al éxito y demanda por parte de la población que ha solicitado consulta, se amplía una semana más su permanencia en las instalaciones que alberga la “Ciudad de los niños” para quienes deseen realizarse el “Estudio del oído, para la detección de la pérdida auditiva”.

Con la finalidad de acercar los servicios de salud para quienes presentan alguna deficiencia auditiva, hasta el próximo viernes 23 de octubre en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del DIF municipal, se estarán realizando audiometrías por computadora a través de una consulta gratuita por parte de la Fundación “Oír para Vivir en Plenitud”.

Dicha campaña fue implementada por primera vez en el municipio desde el pasado 12 de octubre y debido a que en promedio han asistido entre 30 y 40 personas al día, se ha extendido su permanencia una semana más, ello favorecerá principalmente a la población de la tercera edad, ya que se trata de quienes registran mayor incidencia de padecimientos auditivos.

Las consultas son ofrecidas al público en general de manera gratuita y los síntomas que pueden presentar quienes sean propensos al padecimiento son la presencia de zumbidos, vértigo, el “oigo pero no entiendo”, y contrario a lo que mayormente se piensa, este padecimiento no es propiamente congénito sino que puede ser provocado a partir de alguna lesión por accidente o golpe, o bien por la exposición a altas frecuencias sonoras.

El costo comercial de los aparatos auditivos es de aproximadamente 10 mil pesos, sin embargo el DIF Municipal y dicha Fundación, permiten que las y los chiautempenses accedan a ellos a un costo que oscilará de mil quinientos a tres mil pesos.