Se presenta programa del Festival del día de muertos en Chiautempan
22 de octubre - 2015

 

chiautempan_festival_muertos22

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de preservar las tradiciones y costumbres del municipio, y en especial, las del día de muertos, el ayuntamiento de Chiautempan, encabezado por el alcalde Antonio Mendoza Romero, a través de la dirección de Cultura, Educación y Turismo en coordinación con el cronista municipal, Jesús Cortés Ilhuilcatzi, llevará a cabo el “2do. Festival del día de muertos” el próximo 31 de octubre del año en curso, con diversas actividades relativas a la temporada.

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval, en rueda de prensa donde estuvieron presentes Adriana Rodríguez Muñoz, Directora de Cultura, Educación y Turismo, Jesús Cortes Ilhuilcatzi, cronista municipal, el director de cine y productor de la película “La Leyenda de la Nahuala”, Oscar Aragón Pérez y Jonathan Jaramillo Papalotzi, integrante del grupo de Rock Ska “La Murga”.

Netzahualcóyotl Sandoval comentó que las actividades que forman parte del “2do. Festival del día de muertos” son la ofrenda monumental que se instalará a las 7:00 Hrs. en el kiosco del parque Juárez, ubicado en la cabecera municipal. A la misma hora, dará inicio la elaboración de una alfombra de aserrín que será colocada en la calle Bernardo Picazo, además se realizará un concurso de ofrendas donde participarán diversas instituciones educativas de la demarcación chiautempense, a las 13:30 Hrs., se contará con la participación de un ballet folklórico en la explanada de la presidencia municipal.

El funcionario abundó que ese mismo día, en la galería “Toci” a las 16:00 Hrs., se proyectará gratuitamente la película animada “La Leyenda de la Nahuala”, donde   se contará con la presencia del productor, quien además de platicar con la gente interesada en el tema estará firmando autógrafos; acto seguido, se presentará una función de títeres en el parque Juárez a las 17:00 Hrs.; para las 18:00 Hrs., en el interior de la presidencia municipal, se presentará el grupo tetral “Nosotros por tradición” quienes montarán la obra “La Llorona”.

En este mismo contexto, se anunciaron otras actividades como el desfile de disfraces con personal de las diferentes direcciones de la administración que pasará por las principales calles de la cuidad, la sonorización de música de los años 70’s, 80’s 90’s y más, así como la presentación de los grupos de Rock Ska “La Murga” y “Santa Inés” a partir de las 19:00 Hrs. en el parque Juárez.