Tlaxcala primer lugar nacional con el programa escuelas dignas 2015
21 de octubre - 2015

sepe-escuela-rehabilitada

A través de rehabilitación, mantenimiento y la dotación de mobiliario a la infraestructura básica se favorecieron este año a 10 mil 182 alumnos

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, trabaja desde el inicio de su administración en materia de rehabilitación y mantenimiento, así como en la dotación de mobiliario, de las escuelas de educación básica, lo que posicionó a Tlaxcala este año en el primer lugar a nivel nacional del programa Escuelas Dignas 2015, seguido de Colima y Aguascalientes.

Gracias a las acciones de trabajo coordinado realizado entre los Gobiernos Estatal y Federal, mediante el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), se han concretado en 2015 un total de 53 acciones a favor de la infraestructura básica educativa.

A través de una inversión total de 77.3 millones de pesos, de los cuales 43.2 son recurso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y 34.1 de la administración estatal, se logró atender la demanda de los estudiantes para obtener mejores escuelas.

En lo que va de la presente administración suman más de 700 escuelas rehabilitadas y equipadas, asimismo se han construido 378 aulas de medios y se mantiene el compromiso de seguir con este trabajo a favor de los estudiantes tlaxcaltecas.

Estas acciones se complementan con la construcción de 143 desayunadores, y la modernización de algunas áreas que ya existían.

Cabe destacar que de las 16 escuelas de tiempo completo que existían en la entidad en 2011, actualmente suman 518 las instituciones integradas a esta modalidad, gracias a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno de González Zarur.

De acuerdo con el tercer eje “Desarrollo social incluyente para fortalecer el bienestar” del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el punto “Mejoramiento de los espacios educativos”, el objetivo de la administración estatal es fortalecer la infraestructura educativa, a través de programas de mantenimiento preventivo y correctivo en todos los niveles educativos, a efecto de atender sus necesidades.

Para el Gobierno del Estado es importante brindar las herramientas que hacen posible que los estudiantes realicen sus tareas para desarrollar las habilidades y conocimientos que les permitirán cumplir sus metas en la vida.

Por ello, mediante una infraestructura educativa de calidad se busca llegar a este este propósito fundamental, al dar mantenimiento normal y correctivo a las escuelas, cuyos trabajos consisten en: cambo de ventanearía, impermeabilización, renovación de la red eléctrica, instalación hidráulica y sanitaria, entre otras cosas.

Es así como el Gobierno de González Zarur da resultados en materia de infraestructura educativa, al brindar a los tlaxcaltecas escuelas dignas que benefician la calidad de vida de más estudiantes.