Tribunal de Circuito deja firme la no reinstalación al TSJE de Rafael Juárez
19 de octubre - 2015

humberto_macias19

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado recibió una notificación de un tribunal federal que dejó firme la negativa para reinstalar al ex magistrado supernumerario Rafael Juárez Castañeda, según lo determinó el Decreto 185 emitido en la legislatura anterior.

El presidente de la Mesa Directiva, Humberto Agustín Macías Romero, destacó que la instancia judicial dejó firme la legislación, con lo que están salvaguardados los trabajos que en su momento realizó el Congreso.

Fue en junio de 2014, cuando el ex magistrado supernumerario presentó recurso de inconformidad en el que el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala, le concedió un amparo y ordenó al Congreso local no aplicar el contenido de las reformas efectuadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en agosto de 2013.

Y es que el 13 de agosto de 2013, la legislatura anterior legisló para desparecer la figura de magistrados supernumerarios del Poder Judicial, aunque el mismo Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, gozaba del beneficio de la inamovilidad, motivo por el cual, pese a ocupar el cargo desaparecido por el Congreso, los diputados estaban obligados a reincorporarlo dentro del pleno del Poder Judicial.

No obstante, tras promover el recurso de revisión al dictamen del Juzgado de Distrito, el Congreso obtuvo la razón.

“Lo que nos dice el Tribunal es que nos da la razón y no hay manera de que el magistrado Rafael pueda ser reincorporado a su función de magistrado supernumerario”, explicó Humberto Macías.

Sin embargo, Humberto Macías Romero señaló que la misma instancia jurisdiccional ha instruido al Congreso para que puedan considerar la remuneración que debe ofrecer al ex magistrado supernumerario, tras su salida del Tribunal de Justicia local.