Aumenta a 30 pc muertes maternas de beneficiarias de Sedesol
11 de octubre - 2015

sedesol_anabel

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoalteca, reportó el crecimiento hasta de 30 por ciento de muertes maternas en mujeres que se encuentran inscritas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En entrevista, informó que de 2013 al 2015 suman más de 250 mujeres que han fallecido por alguna causa de enfermedad y a sus hijos les entregan recursos para su sobrevivencia, dijo que este dinero es entregado a familiares o tutores de los menores en orfandad y se les entrega cada dos meses.

Detalló que la semana pasada entregó recursos económicos a un promedio de 43 beneficiarios entre niños, niñas y adolescentes; a la fecha dijo que hay poco más de 80 mil mujeres en el programa federal.

Dentro del programa de inscripciones, informó que se están cumpliendo las metas en los registros de madres de familia, pero que aún existen madres que no están inscritas a programas sociales y han detectado que mujeres jefas de familia han perdido la vida y se les apoya con la inscripción al programa “ya que las reglas de operación lo permiten” y se le da el beneficio económico.

Ávalos Zempoalteca, dijo que los casos de muertes de jefas de familia se han presentado por cuadros de infartos, complicaciones de parto, cáncer de mama, derrame cerebral, insuficiencia renal, entre los casos más comunes.

El rango de edad detectado es entre los 20 a 45 años de mujeres que pierden la vida.