Revisarán en comisiones 7 dictámenes de leyes secundarias electorales
5 de octubre - 2015

angelica_zarate

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, revisarán los siete documentos de las leyes secundarias aprobadas para el nuevo esquema legal y jurídico del proceso electoral del próximo año.

Según informó la diputada María Angélica Zarate Flores, “más vale” revisar todos los documentos para determinar alguna modificación a los dictámenes que se han presentado, a fin de que no se afecte el desarrollo del proceso que comenzará en diciembre próximo.

Señaló que ya se ha reunido con su homólogo panista Ángelo Gutiérrez Hernández para definir una ruta crítica de trabajo para modificar aquellos yerros en los que habría incurrido el Congreso del Estado, a fin de que en un plazo no mayor a dos semanas se esté presentando una miscelánea de modificaciones ante el Pleno.

Entre los expedientes que serán revisados, destacan: Ley Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet), la Ley de candidaturas independientes, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Medios de Impugnación, Ley Orgánica del Poder Legislativo y las reformas al Código penal.

Angélica Zarate Flores, remarcó que habrá dictámenes que sí requieran de un mayor análisis de las comisiones unidas, aunque en otros se atenderán, dijo, simples particularidades.

“Prácticamente estamos montados en el análisis de las leyes secundarias para que aprovechemos este espacio de poder ver aquello que por la razón que haya sido, una cuestión humana u otra situación, donde hayamos incurrido en alguna omisión o error involuntario, subsanarlo”, apuntó.

La diputada local priista remarcó que las modificaciones que el Congreso emita a las leyes secundarias ya aprobadas no pondrán en riesgo el inicio del proceso electoral, pues lo que se busca, apuntó, es darle certeza legal a la ciudadanía y a las instituciones de cara a la elección del próximo año.