Robo de fertilizante en Tlaxcala, afectación grave para campesinos: LCC
16 de septiembre - 2015

lorena16

El producto tenía un valor superior a los 22 millones de pesos. La administración local quiere dar carpetazo al asunto

Tlaxcala| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en uso de sus facultades y atribuciones, investigue el robo de 11 mil toneladas de fertilizante ocurrido en el estado de Tlaxcala.

La legisladora mencionó que el hecho ocurrido en febrero de 2014, cuando el fertilizante -cuyo valor asciende a los 22 millones 600 mil pesos- se encontraba bajo la custodia de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (SEFOA) y, hasta el momento, nadie ha hecho responsable.

“Para transportar tal cantidad de dicho insumo son necesarios 393 tráileres, por lo que es muy difícil que esta mercancía circulara desapercibida para la autoridad en sus caminos y carreteras, de la misma manera que su almacenamiento no sería ajeno a un protocolo mínimo de seguridad, sobre todo si consideramos que se trata de un bien público destinado a un programa de carácter social”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social exigió se castigue a los responsables de este acto que afectó el patrimonio de cientos de agricultores de Tlaxcala que, dadas las condiciones económicas en México, atraviesan por un momento muy complicado.

“Se han dado toda una serie de conjeturas sobre el destino que tuvo tal cantidad del fertilizante, suposiciones que han señalado desde un presunto fraude con fines de comercialización, hasta dichos de que fue repartido por operadores electorales coludidos con el gobierno del estado en las pasadas elecciones”.

Cuéllar Cisneros mencionó que en su momento, las autoridades detuvieron a dos funcionarios de la SEFOA, mismos que el pasado mes de junio fueron exonerados por no encontrárseles medios probatorios suficientes.

Subrayó que es absurdo que nadie sepa dónde quedó el fertilizante e indicó que los campesinos de Tlaxcala se sienten socavados y decepcionados ya que la administración, encabezada por Mariano González Zarur, pretende dar carpetazo a este asunto.

“A la fecha no tenemos una respuesta clara y contundente con relación a la indagatoria que han hecho las autoridades sobre el caso; todo lo contrario, el gobierno local permanece bajo un velo de misterio, opacidad y omisión, lo que ha propiciado que entre la opinión de distintos sectores de la entidad este caso haya sido calificado como el robo del sexenio”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que, además de evidenciar la ineficacia de un gobierno carente de sensibilidad por lo escandaloso del caso, se está frente a un problema que pone en duda el modelo de operación de los programas sociales en Tlaxcala.

Además, comentó que este robo deja al descubierto que la fiscalización y el control gubernamental para operar un programa social no funciona adecuadamente, por lo que debe evaluarse o replantearse.

“Sin duda que nadie niega los beneficios de este programa; sin embargo, con este tipo de acciones y la omisión del gobierno local para dar respuesta a este caso, es nulo el cumplimiento de objetivos trazados para alcanzar su meta final”.

Finalmente, la legisladora también hizo un llamado para que Auditoría Superior de la Federación (ASF), lleve a cabo una exhaustiva revisión a los programas que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado de Tlaxcala, con el fin de esclarecer el destino de las 11 mil toneladas de fertilizante, que desaparecieron sin dejar rastro.