Desechan iniciativa para declarar días de Homofobia y Discriminación
8 de septiembre - 2015

comunidad_homosexual

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado no aprobó la propuesta de la diputada Eréndira Jiménez Montiel en el sentido de declarar en Tlaxcala el Día de la Homofobia y Transfobia y, Día Estatal contra la Discriminación.

De acuerdo al análisis realizado en comisiones unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y la de Derechos Humanos, la propuesta de la legisladora citada no es viable dado a que a nivel nacional ya existen dos fechas –en los mismos días sugeridos–, que se declaran en ese sentido.

No obstante, los legisladores integrantes de las comisiones señaladas coincidieron en que los argumentos presentados corresponden a la realidad social que se vive no solo en la entidad sino a nivel nacional.

La diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel había sugerido que el 17 de mayo de cada año fuera declarado como Día de la Homofobia y Transfobia y el 19 de octubre como Día Estatal contra la Discriminación.

Dentro de sus argumentos, la legisladora subrayó la necesidad de incentivar la cultura de respeto a la dignidad humana, “fomentando la tolerancia, el respeto y cordialidad entre los seres humanos como eje medular de una sociedad civilmente democrática”.

Justificó además que a nivel federal, se encuentra establecido que dichos días ya son reconocidos como Día Nacional Contra la Homofobia y Día Nacional contra la Discriminación, argumento que finalmente motivó que «no ha lugar a acordar de conformidad la iniciativa».

En su momento, la legisladora argumentó que dichos sectores de la población están destinados a la invisibilidad política, económica, social y cultural.