Aprueban diputados que municipios puedan adquirir deuda con Banobras
8 de septiembre - 2015

florentinocongreso3

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado calificó como procedente la propuesta enviada por el gobernador Mariano González Zarur, respecto a la posibilidad de que los municipios de Tlaxcala puedan adquirir deuda hasta por el 15 por ciento del importe previsto en su presupuesto de egresos.

De acuerdo a la iniciativa aprobada por el Pleno y turnada por la comisión de Finanzas y Fiscalización, los municipios a través de funcionarios facultados para representar al ayuntamiento, podrán gestionar y contratar deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En la exposición de motivos, el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, detalló que aquellos municipios que adquieran crédito con dicha instancia pública deberán justificar que el recurso será destinado para el desarrollo social a través de la ejecución inversiones públicas productivas.

Los alcaldes podrán afectarán el derecho y los ingresos que les sean liberados a través del Fondo General de Participaciones, y hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que le correspondan durante el año en el que se celebró el contrato.

Con ello, Tlaxcala se suma a una lista de 19 entidades del país que ya cuentan con esquemas que permiten a sus municipios adquirir deuda pública con Baobras, bajo procedimientos de pago bien definidos.

Hasta ahora, el Congreso del Estado ha autorizado que diversos municipios puedan adquirir crédito, entre ellos: Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Xaloztoc, El Carmen Tequexquitla, y Xicohtzinco.

Sin embargo, únicamente Tlaxcala y Xicohtzinco adquirieron la deuda con el organismo público Banobras, el resto, fue a través de una empresa privada.