Entrega gobierno estatal presea “Miguel Guridi y Alcocer” a Serra Puche
2 de septiembre - 2015

itc-medalla

Con una ceremonia celebrada en el Teatro Xicohténcatl se reconoció su trabajo y aportaciones al Estado

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), otorgó la Presea al Mérito Ciudadano “José Miguel Guridi y Alcocer” a la investigadora y arqueóloga Mari Carmen Serra Puche, como reconocimiento a sus aportaciones a Tlaxcala en diversos proyectos de carácter académico y arqueológico.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Xicohténcatl, la galardonada agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, por la oportunidad de coadyuvar junto con su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), al desarrollo de Tlaxcala.

Reconoció la visión que el Mandatario tiene para la ejecución de diversos proyectos que derivaron en un convenio que signó su administración y la Unam el 26 de abril de 2011.

En este evento, el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, en representación del Gobernador, aseveró que tanto el pensador tlaxcalteca Miguel Guridi y Alcocer como Mari Carmen Serra Puche -cada uno en su tiempo-, han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de Tlaxcala.

De esta forma, destacó que Serra Puche aportó con su amplio trabajo de investigación en la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl al engrandecimiento de la historia del Estado, lo que es motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.

Munive Osorno, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, puntualizó que gracias al liderazgo de González Zarur y al trabajo de personajes de la vida política, social o académica, como el caso de la galardonada, se logra el desarrollo integral de la entidad.

Por su parte, el Director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, hizo una remembranza de los trabajos que por más de 20 años ha llevado a cabo Mari Carmen Serra Puche en estas dos zonas arqueológicas, pero también en proyectos relacionados con la cultura y la historia de Tlaxcala.

En su oportunidad, la investigadora abundó en las acciones que conjuntamente se realizan entre el Gobierno Estatal y la Unam, como la creciente red de bibliotecas digitales, de las cuales 19 ya están en funcionamiento y ocho iniciarán operaciones en lo que resta del año.

De la misma forma, citó la labor del laboratorio del cultivo de tejidos vegetales en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) de la Unam, que recibe todo el respaldo a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Además, subrayó los trabajos de asesoramiento que efectúa la Unam en el proceso de restauración de la Ex Fábrica de San Luis Apizaquito para la instalación del Centro de las Artes, así como el proyecto arquitectónico de Ciudad Judicial.

La también catedrática destacó el apoyo del Gobierno de Mariano González Zarur para la reedición en el 2013 del libro “Xochitécatl”, la organización de tres congresos internacionales sobre temas de antropología y biología, además de la campaña de alfabetización de la Unam en la entidad.

Asimismo, evocó la importante gestión de González Zarur para obtener en donación la colección de títeres de Eli de Gortari para el Museo Nacional del Títere.

Finalmente, recordó que con el apoyo de la administración estatal se logró la edición del Atlas del Paisaje Cultural de Tlaxcala y el inicio de la primera generación de la Licenciatura de Desarrollo Comunitario y Envejecimiento en San Manuel, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

A esta ceremonia acudieron servidores públicos estatales, federales, rectores de universidades e institutos de nivel superior en Tlaxcala, artistas e investigadores de diversas instituciones.