Patrones no reportan todos los accidentes de trabajo; STPS sanciona
31 de agosto - 2015

viviana_barbosa

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado seis defunciones del mismo número de trabajadores.

Dos de las defunciones que se registraron fueron por electrocución y el resto por caída de diversas alturas.

Sin embargo, la funcionaria federal alertó que entre la secretaría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SESA) no existe coordinación respecto al número de accidentes que registran los patrones tlaxcaltecas.

Además, apuntó que dicha práctica ha motivado que la Secretaría del Trabajo haya emitido diversas sanciones en contra de patrones que no reportaron los accidentes a la dependencia federal dentro de las primeras 72 horas de haber ocurrido el percance.

“Lo que hicimos es que al cruzar esta plataforma, aquellos centros que no reportaron los sancionamos y acudimos al centro de trabajo, la plataforma nuevamente se cruzará en septiembre y aquellos que no hayan reportado serán sancionados”, dijo.

Al respecto, apuntó que en los primeros seis meses del año se ha reportado un aproximado de 376 percances, en contraste con un estimado de 500 durante todo el ejercicio 2014, por lo que se espera que el número pueda ser el mismo o rebasado en los últimos cuatro meses del presente ejercicio.

Incluso en los dos ejercicios anteriores se registraron sólo tres decesos del mismo número de trabajadores.

Vivina Barbosa Bonola, aprovechó para dar a conocer que del 28 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo la Semana Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, en donde se capacitará a las empresas sobre dichos asuntos.