Crecimiento industrial y empleo en niveles históricos
20 de agosto - 2015

Por Liliana Trejo Osorio

Derivado de la caída de los precios del petróleo y del menor dinamismo de la economía estadounidense, recientemente el Banco de México disminuyó las expectativas de crecimiento de México para este 2015 a un rango de 1.7 a 2.5 por ciento.

Contrario al comportamiento nacional, Tlaxcala está atravesando este año por un periodo de auge alcanzando niveles históricos tanto en el crecimiento del sector industrial como en el empleo formal, resultado de las políticas de reactivación de la producción interna y el fomento a la inversión productiva.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, elaborado por el INEGI, muestra que en abril las actividades secundarias crecieron 22.9 por ciento con relación al mismo mes de 2014, siendo la tercera entidad con mayor crecimiento en ese periodo después de Quintana Roo (24.1%) y Guanajuato (23.6%). A nivel nacional el crecimiento de la actividad industrial fue de 1.2 por ciento.

Tlaxcala se colocó en el cuarto mes del año como el líder de crecimiento en los sectores de minería y construcción, con incrementos de 99.7 y 93.2 por ciento, respectivamente.

También ocupó la tercera posición a nivel nacional en crecimiento de la industria manufacturera con 16 por ciento.

Al mes de abril la variación porcentual anual acumulada de las actividades industriales de Tlaxcala asciende a 17.2 por ciento, la segunda variación más alta en la República y establece un nivel histórico desde que se calcula este índice. A nivel nacional la variación anual acumulada es de tan sólo 1.4 por ciento.

grafico_asegurados

Fuente: Elaborado con datos de la STyPS y del INEGI

Este gran dinamismo económico en la entidad está generando nuevas oportunidades de trabajo formal. En el mes de julio se registró un nivel histórico de trabajadores asegurados en el IMSS, alcanzando la cifra de 84 mil 943 empleos, lo que representa un incremento de 2.6 por ciento con relación al mes anterior, poniendo a la entidad en el primer lugar de creación de empleos formales en ese periodo.

Asimismo, Tlaxcala fue la tercera entidad con mayor crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS en términos anuales, con un crecimiento de 6.9 por ciento.

A diferencia del anterior gobierno donde se observó una contracción de 4 por ciento del empleo formal, durante la presente administración se ha tenido un aumento de 23 por ciento. Estamos hablando de que se han generado 15 mil 903 empleos formales en Tlaxcala, lo que implica que estos ciudadanos y sus familias ahora tienen mejores condiciones de vida, con acceso a instituciones de salud y a prestaciones sociales como guardería, Infonavit y un fondo de ahorro para retiro.

Las cifras dadas a conocer por instituciones oficiales continúan indicando que Tlaxcala va por buen camino.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la CONAGO.