Reclaman campesinos finiquito por construcción de autopista Arco Norte
13 de julio - 2015

arco_norte_protesta

Tlaxcala| Hugo Sánchez Mendoza.- Un grupo de aproximadamente 30 campesinos de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctrum, Españita, Ixtacuixtla y Tepetitla que fueron afectados por el trazo de la autopista Arco Norte, se quejaron ya que desde el sexenio de Vicente Fox, no les han liquidado sus propiedades; esto a pesar de que el gobierno federal les compró a sólo 4 pesos el metro cuadrado de sus tierras.

Este lunes el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Edilberto Castillo Castillo, dijo que se reunieron con personal de la Secretaría de Gobierno del Estado, para hacerle saber sus inconformidades y además de solicitar su apoyo.

Ante está situación agregó “La verdad que se los llevaron al baile a los compañeros, por la ocupación previa les pagaron 4 pesos por metro cuadrado, ni siquiera para una Coca Cola, Vicente Fox le partió el queso a los compañeros”, sostuvo.

Dio a conocer que desde el 2006 que inició esta construcción del Arco Norte a la fecha con varios grupos agrarios completos los afectados y más de 100 pequeños propietarios, quienes buscan que el gobierno federal cumpla con el finiquito de esta expropiación y es que explicó que hasta el momento sólo algunos campesinos han recibido el pago por la ocupación previa por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aclaró que si recibieron un pago “Lo que les pagaron es la ocupación previa, pero la expropiación no ha terminado, estamos ahorita tramitando la expropiación para que se segregue de sus certificados parcelarios la superficie afectada”, expuso.

Sobre la valoración de estos predios, Castillo Castillo explicó que será la Sedatu la que determine el precio a pagar por estos terrenos, el cual tendrá que ser comercial como lo determina la Ley como 2 mil pesos por metro y no los 4 pesos que les dieron por la ocupación previa.

Para finalizar apuntó que las zonas afectadas en Tepetitla son más de 10 hectáreas; en Sanctórum 3; y en Nanacamilpa 4; sólo por mencionar algunas.