Con apoyo del gobierno de la república, Tlaxcala avanza en igualdad de género: MGZ
27 de mayo - 2015

mgz27

El Gobernador del Estado y la Presidente de Inmujeres signaron un convenio para trabajar coordinadamente a favor de las tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que a través de este tipo de acuerdos, y mediante acciones conjuntas, en Tlaxcala se fortalece la igualdad de género y se trabaja en la erradicación de la exclusión hacia este sector de la población, pues así se construye un Estado más próspero y equitativo.

Ante la titular de esta dependencia federal, Lorena Cruz Sánchez, el Mandatario aseveró que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto se vigorizan las políticas públicas que aseguran a las mujeres una vida libre de violencia y plena libertad participativa en todos los ámbitos de la vida social.

“En coordinación y comunicación con el orden municipal, con el apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto y de la mano de las mujeres de Tlaxcala, estamos avanzando con firmeza por el camino del desarrollo incluyente, que nos hará tener un futuro más equitativo y de mayores oportunidades para las damas”, señaló el Mandatario en este acto celebrado en Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar pleno seguimiento a este convenio de colaboración, a través de las diferentes dependencias y continuar con las acciones de erradicación y prevención a la violencia, así como al delito de trata de personas en la entidad.

Por su parte, la presidente de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, abundó que el acuerdo entre este organismo y las diferentes entidades –en este caso Tlaxcala- consiste en diseñar acciones para lograr la igualdad de oportunidades, así como para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Solamente trabajando de manera coordinada y articulada podremos lograr esa igualdad que tanto estamos buscando para las mujeres y las niñas de nuestro país”, mencionó la funcionaria federal.

Cruz Sánchez también explicó que esta serie de acuerdos con los Estados surgen de la participación del Inmujeres en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el año pasado, donde al presentar un diagnóstico sobre las actuales condiciones que viven las mexicanas, todos los Mandatarios aceptaron firmar convenios específicos con este instituto.

“El Señor Gobernador de Tlaxcala fue uno de los Mandatarios que más nos apoyó para que se pudiera llevar a cabo la firma de la Declaración a Favor de las Mujeres de México durante esta reunión de Conago en 2014”, apuntó.

En su intervención, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda García Gómez, manifestó que mediante este convenio, el organismo a su cargo fortalecerá aún más las políticas públicas a favor del acceso a servicios de salud, educación y un empleo digno a las  tlaxcaltecas, así como su empoderamiento y autonomía.

A esta forma de convenio acudieron: el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, al igual que funcionarios federales y estatales miembros del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Tlaxcala.