Inaugura MGZ segunda Semana Nacional de Salud 2015
25 de mayo - 2015

mgz25

Desde el 23 y hasta el 29 de mayo se aplicarán de manera gratuita vacunas y se distribuirán vitaminas y ácido fólico entre la población tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este lunes en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Chiautempan, las actividades alusivas a la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, que se lleva a cabo desde el 23 y hasta el 29 de mayo de manera simultánea en todo el país, y tiene como meta la aplicación de más de 100 mil vacunas en el territorio estatal.

En el evento, el Mandatario resaltó la importancia de que la población reciba los biológicos de manera gratuita, pues así se previenen  diversos padecimientos y se fortalece el bienestar integral.

“El inicio de esta Segunda Semana Nacional de Salud 2015 representa la mejor oportunidad de reforzar el cuidado de toda la población, en especial de las niñas y los niños, pero también de los jóvenes, adultos y de los ancianos”, apuntó.

En este sentido, González Zarur resaltó la plena coordinación que existe entre su  administración y el Gobierno Federal, de tal forma que este tipo de acciones llegan a todos los rincones del Estado y se beneficie a un mayor número de personas.

También subrayó que el trabajo en equipo permite multiplicar esfuerzos y sumar sinergias para fortalecer en el estado la estrategia nacional en materia de salud, de ahí que se focalizan los programas para que la población reciba atención de calidad en espacios dignos, el suministro de medicamentos sea suficiente y las campañas de prevención y las jornadas de salud lleguen a todos los rincones.

En esta ocasión, el Gobernador -acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon-, aplicó las primeras dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores del jardín de niños “Luz María Serradell”, de Chiautempan, quienes se encontraban en el evento inaugural.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero, abundó que además de las vacunas contra padecimientos como la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, entre otras infecciones, se tiene programada la aplicación de biológicos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el quinto año de primaria, o bien con 11 años cumplidos.

Asimismo, Guarneros Chumacero aseveró que este servicio será gratuito para toda la población en general que desee reforzar su esquema de vacunación, para lo que se instalarán puestos de atención en la totalidad de los municipios de la entidad y también se otorgará el servicio en todas las unidades médicas, tanto del sector salud como de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esta Segunda Semana Nacional de Salud 2015 tiene como objetivo la aplicación de 112 mil 327 dosis de vacuna Sabín y 15 mil 821 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al igual que la distribución de ácido fólico en mujeres y hombres en edad fértil, así como vitaminas para la población en general.

En esta inauguración estuvieron presentes el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; el delegado estatal del Imss, Ariel Leyva Almeida; la directora del Seguro Popular en Tlaxcala, Guadalupe Maldonado Islas, y el director de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, José Reyes Sánchez, así como alumnos, docentes y personal del Sector Salud.