Exhibe Museo de la Memoria “Una mirada al pasado tlaxcalteca»
8 de mayo - 2015

archivo8

Las imágenes permiten conocer el periodo en el que Tlaxcala se encontraba en proceso de urbanización e industrialización

Tlaxcala | Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) exhibe durante mayo “La memoria fotográfica: una mirada al pasado tlaxcalteca”, a través de la Vitrina del Mes, que permite conocer personajes, hechos históricos, procesos de transformación y hasta las modas que prevalecieron en la entidad.

Esta exposición, con sede en el Museo de la Memoria, reúne fotografías que guardan información generada de forma voluntaria o involuntaria, y donde se sintetizan elementos culturales tanto simbólicos como objetivos, que remiten conocer la vida cotidiana de antaño.

Las imágenes a color y en blanco y negro son una herramienta eficaz para el estudio de la historia del Estado, y de beneficio para estudiantes del área e investigadores.

Algunas fotografías expuestas remontan al año de 1957, cuando Joaquín Cisneros Molina (1957-1963) gobernaba la entidad, periodo en que Tlaxcala se encontraba en proceso de urbanización, pues entonces prevalecían caminos de terracería y escasos servicios públicos.

También se encuentran gráficas de obras públicas que representaron el progreso en las comunidades y que en 1958 y 1961 dieron pie a las visitas presidenciales de Adolfo Ruíz Cortines y Adolfo López Mateos para su inauguración.

La exposición muestra que existieron campañas de alfabetización que tuvieron continuidad durante la administración de Anselmo Cervantes Hernández (1963). También refleja que la entidad comenzaba a cimentar las bases de la industrialización, cuyo despunte se suscitó bajo el gobierno de Emilio Sánchez Piedras (1975-1981), quien se dio a la tarea de atraer empresarios nacionales y extranjeros.

Las imágenes también son el reflejo de aquella Tlaxcala política, en pro de la educación, la urbanización e industrialización y, por lo tanto, lugar de visita para los candidatos a la presidencia de México.

Igualmente, dan cuenta del proyecto de restauración de los murales creados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno, entre otros aspectos más.