Detección a tiempo de colesterol puede evitar muerte por infarto: IMSS
7 de mayo - 2015

A través de la atención en los módulos de PrevenIMSS el derechohabiente puede conocer sus niveles de grasa en la sangre

Si se detectan riesgos por niveles elevados de colesterol, se brinda atención personalizada al paciente, que incluye recomendaciones de alimentación

Tlaxcala | Redacción.- Los 15 minutos que duran la aplicación del cuestionario de PrevenIMSS y la prueba de detección de colesterol podrían salvar la vida de un paciente, y disminuir su riesgo de tener una muerte súbita a causa de un infarto.

Silvia Rosete Leal, enfermera responsable del área de Medicina Familiar en el Hospital General de Subzona No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el colesterol es un tipo de grasa que requiere el organismo para su funcionamiento, aunque en cantidades elevadas podría provocar la muerte.

“Si hay un antecedente familiar de alguien que haya sufrido muerte súbita por un infarto, y si vemos que el paciente tiene un índice de masa corporal mayor de 27 y una cintura mayor de 90 centímetros, es un paciente que tiene riesgo por colesterol”, explicó Rosete Leal.

Explicó que el nivel adecuado de colesterol en la sangre debe ser menor de 200 miligramos por decilitro (mg/dl); entre 201 y 239 ya existe riesgo, porque se acerca al límite; y superando los 240 mg/dl existe un riesgo latente de infarto o daño cerebral.

Por esta razón, la especialista del IMSS recomendó evitar la ingesta de grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes, la piel del pollo, la mantequilla, el huevo, los aceites, entre otros alimentos.

Para suplir la grasa de los aceites, recomendó los que son elaborados con canola y oliva, además de los que tienen presentación en aerosol, ya que representan menor riesgo para propiciar el colesterol.

“Tenemos los módulos de PrevenIMSS donde ofrecemos atención a los pacientes. Una persona que es mayor de 20 años ya puede empezar a producir colesterol malo”, explicó.

La atención en los módulos de PrevenIMSS se brinda en todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, sin necesidad de cita, agregó, por lo que dedicarlo tiempo a este chequeo preventivo puede ayudar a salvar la vida.