Proponen mejorar participación ciudadana y mayor fiscalización en nueva Ley de Partidos
5 de mayo - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A través de la nueva Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, el Congreso local buscará fortalecer la participación ciudadana y regular de manera más estricta los procesos de fiscalización de partidos y candidatos.

La ley de partidos políticos se desprende de la necesidad a nivel federal, de que las legislaturas locales aporten a sus sistemas jurídicos nuevos esquemas para la organización política y electoral.

De acuerdo al dictamen presentado, la nueva ley busca en Tlaxcala el perfeccionamiento del régimen democrático que motive una mejor representación política y, sobre todo, respeto al voto.

El ordenamiento local se fundamenta y basa en la Ley General de Partidos Políticos emitida por el Congreso de la Unión. Se desprende del abrogado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del aún vigente Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

En la normativa vigente en Tlaxcala (Cipeet), ésta y otras reglas se encuentran agregadas en otros ordenamientos, “mismos de los que es necesario extraer para crear una disposición legal en la materia de carácter específico”.

No obstante que la ley no emitirá variaciones, por ejemplo, en cuanto al procedimiento para solicitar el registro de un partido político estatal, sí cambia los requisitos mínimos de militantes, cuyo número debe ser ahora el equivalente al 0.26 por ciento utilizado en la última elección.

También se mantendrá el régimen de financiamiento público, con la base de 65 por ciento del salario mínimo multiplicado por el número de ciudadanos empadronados. Para el caso de gobernador, diputados y ayuntamientos seguirá siendo del 50 por ciento.

En tanto que para las elecciones de diputados o ayuntamientos, sólo será del 30 por ciento.

Propone y precisa el régimen interno de los partidos, en cuanto a derechos de los militantes, elección de dirigentes y candidatos, precampañas y justicia intrapartidaria.

Modifica y detalla el esquema de fiscalización a partidos y candidatos, y el régimen financiero con sistemas de contabilidad para aportar mayor claridad en el manejo de los recursos públicos y privados de partidos.

En la nueva normativa propuesta se especifica, también que, no obstante las reformas a nivel federal, las legislaturas de los estados tendrán la posibilidad de hacer algunas precisiones de carácter local propias de la dinámica de cada estado.

La propuesta presentada por la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, está integrada por 150 artículos distribuidos en 11 títulos.

La legisladora aprovechó para urgir a la Comisión de Puntos Constitucionales la pronta emisión de la reforma constitucional en materia electoral, “si es que se quiere el fortalecimiento democrático para nuestra entidad”.

Con esta iniciativa, la Comisión de Asuntos Electorales ha presentado cuatro ordenamientos de un total de siete respecto a las leyes secundarias a la reforma constitucional.

“Hago un atento exhorto para que esta Legislatura ponga un voluntad política mayor al respecto, misma que permita cumplir en tiempo nuestro compromiso como Legislatura en materia político electoral de cara al cada día más cercano proceso de renovación de los poderes públicos del Estado, el cual será dentro de poco menos de quince meses”, expuso.