Aumentan causales para permitir el aborto; se adelantan a la Corte
23 de abril - 2015

congreso10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado que nuevamente inició con varias horas de retraso, los diputados locales aprobaron una reforma al artículo 243 del Código Penal del Estado de Tlaxcala en el que amplían las causales por las cuales una mujer podrá interrumpir el embarazo sin tener consecuencias jurídicas.

En la reforma, se incluyó la causal respecto a la existencia de pruebas suficientes para comprobar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de padre y madre.

Asimismo, los médicos que participen en los procedimientos de revisión e interrupción legal del embarazo, deberán presentar dictámenes a la Secretaría de Salud del Estado, quien a su vez deberá llevar un registro de los procedimientos que se registren.

Al respecto, Angélica Zárate Flores diputada priista presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, descartó que el Poder Legislativo de Tlaxcala haya acelerado los trabajos debido a la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La querella fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría ser desahogada en los próximos días.

Dijo que es un dictamen que ya se venía trabajando al interior de la comisión que representa, por lo que descartó legislar al vapor en torno al tema de las causales para permitir el aborto en Tlaxcala.