Sostiene MGZ reunión de cortesía con el embajador de España en México
22 de abril - 2015

mgz22

Este encuentro refrenda los lazos de amistad con esa nación

En su visita a Tlaxcala, el Diplomático entregó facsímiles de la Cédula Real a representantes de los Cuatro Señoríos

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur recibió en Casa Tlaxcala al Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, ante quien refrendó su interés por fortalecer aún más los lazos de amistad entre la entidad y esa nación, y lo conminó a conocer los beneficios que ofrece el Estado a los inversionistas de todo el mundo.

En esta reunión, el Jefe del Ejecutivo también detalló los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la entidad, entre los que destacan sus zonas arqueológicas: Xochitécatl, Cacaxtla y Tepeticpac, así como los murales de Palacio de Gobierno, entre otros más.

Al término del encuentro, el Embajador de España en México destacó que esta reunión fue de mucho provecho, pues pudo conocer cuál es el estado de evolución comercial y de desarrollo en la entidad en todos sus ámbitos.

“Me ha interesado mucho y he preguntado por la presencia de firmas españolas y, sin lugar a dudas, informaré a los empresarios que quieran o busquen un lugar óptimo para desarrollar sus negocios, que en Tlaxcala van a tener un buen destino”, remarcó.

El diplomático asistió a este encuentro con el Gobernador antes de visitar los sitios emblemáticos de Tlaxcala y encabezar un acto protocolario para entregar a los representantes de los cuatro señoríos facsímiles de las Cédula Real.

Refirió que a través del Cónsul Honorario, Sabino Yano Bretón, se logró elaborar de manera conjunta tales facsímiles que servirán para confirmar la relación con este Estado, con el cual existe un nexo histórico muy trascendental. “Es un momento de confirmación de la cercanía que tenemos con Tlaxcala”, reiteró al Embajador.

A lo largo de la reunión, el Gobernador obsequió al diplomático algunos libros que hablan sobre Tlaxcala y su cultura, mientras que los empresarios Rafael y Antonio Torre Mendoza, regalaron al Embajador un par de cobertores que se producen en la entidad.

Entrega Embajador Facsímil de la Cédula Real en Ocotelulco

Por la tarde, y en el marco del 480 Aniversario del Escudo de Armas y de la Cédula Real de Tlaxcala entregada por el Rey Carlos I a los señoríos de Tlaxcala, el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, entregó los facsímiles de ese documento histórico a los representantes de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuiztlán y Tizatlán.

Durante un acto celebrado en la plaza central de Ocotelulco, el Diplomático remarcó que Tlaxcala ha sido muy noble, leal e insigne, por ello es merecedor de este reconocimiento, ya que su pueblo ha marcado la historia en común de los dos países.

“Tlaxcala constituye para la historia de España y de México un lugar emblemático, punto de encuentro de dos pueblos hermanos, que han evolucionado y llegado a dos países grandes que van de la mano como aliados estratégicos y como amigos en todo”, subrayó.

Antes, el secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, en representación del Gobernador, Mariano González Zarur,  tomó protesta y realizó el abanderamiento de los integrantes de las presidencias de las comunidades de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuiztlán y Tizatlán, que se integran al Programa de Fortalecimiento Cívico.

En el evento estuvieron presentes, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán; los delegados de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Eduardo Velázquez Gallegos.

Así como el Cónsul Honorario de España en Tlaxcala, Sabino Yano Bretón, y el Juez Primero del Distrito de Guridi y Alcocer y representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Luis Alberto Lima Hernández.

Durante este acto también se inauguró la XXIII edición Copa Maxixcatzin.