Revela Observatorio nacional que en dos años suman 48 feminicidios
22 de abril - 2015

feminicidio22

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rafael Domínguez Márquez, dijo que en Tlaxcala del 2012 al 2013 se han registrado un total de 48 mujeres asesinadas que no han sido reconocidas como Feminicidios sino como homicidios, por lo que alista un juicio contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante la presentación del Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México, dijo que en Tlaxcala los legisladores locales mantienen en rezago el Código Penal ya que no se reconocen características de agresiones a mujeres para la figura delictiva de feminicidio sino que es un delito tipificado que difícilmente se podrá demostrar, por ello lo más rápido es integrar las muertes de mujeres a las cifras de homicidios.

Ante esta situación, detalló que a escala nacional promoverá un recurso legal ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para que obliguen de inicio a los legisladores de Tlaxcala a armonizar la legislación con relación a la Ley federal, donde se especifican las causales de un feminicidio como agresión sexual, asesinada y expuesta en un lugar público, lesiones genitales, amenazas previas a la muerte, ejemplificó.

En tanto que la legislación de Tlaxcala sólo “es subjetiva y sólo limita a que no se acredite el delito porque no se encuentran las causales en el Código Penal”, dijo el activista.

Además de ello, recordó que por el caso de Mariana Lima, mujer asesinada en el Estado de México por su pareja – Julio César Hernández, policía ministerial del Edomex-, en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en su sentencia no sólo investigar el feminicidio sino que sentó precedente para que sean las procuradurías estatales de todo el país que se debe indagar conforme al protocolo especializado en atención a víctimas de violencia.

Bajo estos argumentos, dijo que por lo pronto se tiene que solicitar la declaratoria de alerta por agravio comparado, y promover el juicio legal.

No obstante, Rosario Mendieta, directora del Colectivo Mujer y Utopía, detalló que los homicidios contra las mujeres, que son claras muestras de feminicidio, surgieron en los municipios de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Apizaco y Tlaxcala capital.

Dijo que las muertes fueron documentadas con agresiones a “machetazos, golpes, descuartizadas o estranguladas”.