Congreso no descarta legislar a futuro para despenalizar el aborto
22 de abril - 2015

erendira_montiel

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado no está cerrado a que, en un futuro, se prepare una reforma mayor respecto al aborto en Tlaxcala, a fin de que se elimine del Código Penal como actualmente se establece.

Según expresó la diputada Eréndira Jiménez Montiel, integrante de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso, el dictamen que se presente respecto a la modificación del artículo 243 de dicho código, únicamente establecerá mayores circunstancias que permitan el aborto en la entidad.

Dijo que de momento no está contemplada una reforma que permita el aborto en la entidad, pues para ello, dijo, se tendría que realizar un análisis mayor respecto a la realidad social del estado, e incluso, “saber cuántas mujeres de Tlaxcala van al Distrito Federal a practicarse la interrupción del embarazo”.

Al respecto, la legisladora perredista dijo que la reforma que será presentada en lo local, prácticamente regresará a la redacción anterior, “es una necesidad quizás por el momento, (…) es un tema que se tenía que hacer, ya veremos cómo venga esa resolución y tendremos vista para realizar las modificaciones correspondientes”.

Dijo que sólo en caso de ser necesario y con base en los requerimientos sociales, se analizaría la posibilidad de emitir una modificación al respecto, sin embargo, aún no se encuentra en agenda.

“Son temas álgidos que tienen reticencia en algunos sectores, pero no por ello tendría que no tocarse y llegar hasta donde se tuviera llegar”, sostuvo.