Recomienda Protección Civil evitar que la ceniza afecte las alcantarillas
6 de abril - 2015

cenizavolcanicapc6

Continua la vigilancia permanente sobre la actividad del volcán

Tlaxcala | Redacción.- Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) recomendó a la población no humedecer la ceniza y evitar que ésta llegue a las alcantarillas, a fin de evitar taponamientos.

La dependencia emitió esta recomendación a la población tlaxcalteca ante la ligera caída de ceniza del Popocatépetl que se registró este fin de semana en Nativitas, Huactzinco y Papalotla, a fin de evitar afectaciones a la salud, así como a los drenajes.

Por lo anterior, la dependencia sugiere barrer la ceniza que pudiera acumularse en los techos, azotea y en la calle para posteriormente depositarla en bolsa de plástico, a efecto de evitar que se aloje en el drenaje y esto cause el taponamiento de la red.

Asimismo, sugiere a la población no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Al salir a la calle,  es preferible cubrirse boca y nariz con un pañuelo, y en caso de presentar molestia ocular enjuagar con agua pura y beberla en caso de irritación de garganta.

La Cepc también exhorta a los automovilistas a conducir a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

Por último, la dependencia sugiere cubrir tinacos, cisternas y depósitos, a fin de evitar la contaminación del agua con la ceniza, evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

Para aquellas personas que así lo deseen, pueden emplear la ceniza como un fertilizante natural para jardines, macetas, parques o tierras de cultivo.

De acuerdo  con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró, en las últimas 24 horas, 191 exhalaciones acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y en ocasiones ceniza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá la vigilancia permanente en toda la entidad, con principal atención en los municipios de la zona sur que son los más cercanos al Popocatépetl.