Legisladores y candidatos en el terreno de la desconfianza
6 de abril - 2015

Por José Luis Ahuactzin

Decepción, desconfianza, hartazgo y falta de comunicación, son las quejas y lamentos principales de los representantes de distintos sectores sociales contra los legisladores federales.

Algunos fueron tan grises en su labor que ni siquiera son recordados ni mencionados, eso evidencia que su paso por una curul fue solo ornamental.

En plenas campañas proselitistas para renovar las 3 diputaciones federales por Tlaxcala y elegir a quienes serán los representantes por la vía de la representación proporcional en la Cámara baja del Congreso de la Unión, las opiniones a los salientes son negativas y las expectativas para los entrantes son aún peores.

Entre representantes de la iniciativa privada, obreros, de organizaciones sociales, del clero y activistas, la coincidencia es que los representantes populares se encuentran más interesados en escalar políticamente o saciar sus intereses personales, que en atender las demandas de la ciudadanía.

Rumbo a la elección de junio, consideran que los “pactos de civilidad” son como los llamados a misa, y que los compromisos firmados ante notario público no garantizan nada, más bien se tratan de acciones en busca de captar votos.

 

Los activistas

 

La organización no gubernamental Un Mundo Una Nación, que dirige el presbítero Elías Dávila Espinoza, asegura que la defensa de los derechos de los migrantes sigue sin solución.

Los golpes, asaltos, detenciones ilegales y los accidentes que afectan a quienes transitan por Tlaxcala son el pan de cada día.

 

¿Qué opinión tiene de los diputados federales?

Yo lo que veo es que cada partido representa el interés de ellos mismos, ojalá que el interés del partido sea el del pueblo.

“Muchas veces responden a los fines del partido, de los que marcan convenientes, ojalá y que cada uno busque el bien de la sociedad y no de sus institutos políticos”.

 

En el panorama electoral, ¿considera necesario que los candidatos firmen sus compromisos ante un notario?

“En ocasiones nosotros vemos que la firma de compromisos de campaña ante notario son como una manera de convencer al electorado, manejado por ellos mismos como una buena propuesta, yo apuesto a que ellos estén convencidos de servir al pueblo y de que no sea sólo el fin económico.

“Nosotros vemos con buenos ojos a los candidatos, sobre todo porque se debe postular una democracia alternativa, una democracia que esté en manos del pueblo y del partido político.

“Nosotros vemos que sea un ejercicio de democracia, donde no haya presencia del estado ni del dinero del narco ahí (en las campañas)”.

 

¿Que espera la organización de defensa de los derechos humanos de migrantes en este proceso electoral?

“Estamos en un ambiente electoral en el que cada partido busca su mejor candidato, esperamos que sea en bien de la sociedad y pediríamos que no se presente el crimen organizado en las elecciones que no haya presencia del dinero del narco y que sean unas elecciones libres, transparentes, democráticas en la que cada candidato ofrezca su mejor programa de gobierno para el pueblo”.

 

El desencanto

 

El Centro Fray Julián Garcés y Derechos Humanos, por medio de su directora, María Guadalupe García Vargas explica que desde su perspectiva los legisladores federales no representan los intereses del pueblo.

 

¿Conoce a los diputados federales, qué opinas de su trabajo legislativo?

“Respecto del trabajo de los diputados federales, dejan mucho que desear por la votación de las reformas estructurales y ponen de manifiesto que están al servicio del Ejecutivo federal en este momento. Se supone que debería haber una autonomía de poderes, sin embargo, vemos que se venden al mejor postor.

“Tan sólo un ejemplo: la aprobación del gasoducto que pasa por Puebla y Tlaxcala, aquí no dijeron nada y se aprobó el despojo de la tierra disfrazado de expropiación a predios de la zona sur del estado.

En este momento los partidos de izquierda no representan al pueblo y la ciudadanía está harta ya, está harta de acudir a las urnas, difícilmente la ciudadanía va a apoyarlos. Estamos en una gran crisis económica, política, social, cultural, de tal forma que nos han llevado al hartazgo.

“Ya no creemos en el sistema de partidos y ellos ya están rebasados y sólo responde a intereses de las empresas trasnacionales. No vemos que los diputados federales estén emprendiendo una defensa de atención a la ciudadanía, más bien están realizando un papel de simulación a cambio de la recepción de bonos y venderse al mejor postor”.

 

¿Respecto al Senado, conoces a las representantes por Tlaxcala?

“Si conocemos a las senadoras y en este sentido lo que se ha visto es que responden a intereses personales, por ejemplo Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, realiza acciones pero se queda corta frente a la realidad que estamos viviendo, siempre realizan acciones para ganar adeptos sobretodo en cada año de elección que tenemos.

“Hay una simulación terrible de todos lados, siempre ven sus costos políticos, personales. Hay una simulación terrible de todos lados, senadores, diputados, ejecutivo, de todos lados.

Nosotros como Centro Fray Julián no esperamos gran cosa de los legisladores, federales o locales, ni mucho menos de los próximos que integren las siguientes legislaturas.

“La apuesta política es la construcción de ciudadanía desde los pueblos con su forma de organización y de costumbres. De los partidos y de los candidatos, insisto, no esperamos nada.

“Más allá de los discursos, siempre estamos en un estado donde no pasa nada, vemos los últimos sucesos que han ocurrido en el país y los partidos políticos ya no representan nada.

“En muchas ocasiones han notariado sus compromisos y cuando ya están ejerciendo un cargo público o por voto popular se les olvida, escuchamos que en su discurso suenan bien, pero en las acciones nos quedan a deber”.

 

¿Cuál es el panorama que ustedes ven en el caso de los partidos políticos?

“Los partidos políticos en este momento tienen una gran deuda con la sociedad civil, creo que lo que toca es ya replantearse para que sea un constituyente. Creo que la sociedad civil ya no necesita tanto de los partidos, sino políticos que recuerden que están para servir a las comunidades, las garantías de sus derechos humanos.

“Está demostrado que los partidos políticos han perdido su ideología para lo que fueron creados, pareciera que ya solo se buscan intereses particulares, como si fueran empresas. Mientras eso no cambie seguiremos en esa condición, de intereses personales de los políticos”, concluye.

 

La iniciativa privada

 

En el sector empresarial, Delfino Chamorro Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, es categórico al afirmar que no se perciben beneficios para su sector como consecuencia de la labor de los diputados federales.

En entrevista, afirma que los acercamientos con los legisladores federales son mínimos y, algunas ocasiones, producto de la coincidencia.

 

¿Conoces a los actuales diputados federales?

“Claro que sí, conozco a Aurora Aguilar (PAN), inclusive alguna vez nos brindó la oportunidad de desayunar con ella como organismo. Conozco a Leonor Romero Sevilla (PAN), por un evento al que acudí a la Cámara Nacional, y sólo fue de vista.

“Conozco a Edilberto Algredo Jaramillo (PRD) y Humberto Vega (PRD), y sé que alguno de ellos votó en contra de las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que aprobaron los diputados en diciembre del año pasado, sólo eso sé”.

 

¿Cómo consideras el trabajo de los diputados?

“En lo que respecta a hablar como gremio, no tengo una explicación del porqué hayan aprobado las modificaciones a la Ley de Obra Pública o porqué la hayan rechazado, aunque tienen el papel de representar a la voz del pueblo, no hemos tenido mayor acercamiento con ellos.

“Es importante que sepan que la industria de la construcción no puede estar a favor o en contra de algún partido político, las reuniones son en grado de servidores públicos.

Muchas de sus actividades son en el marco de su grupo político, y yo creo que como ciudadanos y empresarios estamos en esa situación de marginación de reunirnos con ellos, sobre todo porque no somos políticos”.

 

En el caso de las senadoras ¿conoces su labor legislativa?

“Pues sólo las conocemos de forma pública, por medios de comunicación, por ejemplo, es el caso de Lorena Cuéllar Cisneros, que no he tenido ninguna sola entrevista ni como representante de CMIC ni como ciudadano; conozco a Adriana Dávila y la conocí cuando era candidata a gobernadora y de ahí no hemos tenido alguna reunión.

“En el caso de Martha Palafox sólo coincidimos en un restaurante, pero eso ha sido lo único”.

 

Ante esta realidad ¿las senadoras sí han defendido intereses de sus representados?

“Pues como representante de la CMIC en Tlaxcala nos dejan muchas dudas, sobre todo con la Ley de Obra Pública que está ahora en sus manos, entendemos que el trabajo legislativo es una dinámica muy grande, sin embargo, sí se han manifestado a favor de la CMIC, aunque sólo es en medios de comunicación”.

 

En el plano electoral, en la renovación de la Cámara de diputados ¿es conveniente la existencia de un pacto de civilidad?

“Se firman las cosas porqué, yo interpreto, por desconfianza de ellos mismos y porque suponen un grado de civilidad, pero en los últimos años veo un pacto de civilidad para ser utilizado por el llamado fuego amigo.

Yo creo que en vez de firmar un pacto de civilidad para la foto, se deberían encargar de generar información al ciudadano, la clase política que tenemos puede ser buena, puede ser mala, pueden dar resultados y puede ser nuestra opinión sesgada por nuestras experiencias propias, pero habría que empoderar al ciudadano y que sean ellos quienes tomen una decisión no con base a rumores, sentimientos o desinformación, es ahí donde la labor de los organismos empresariales entra para dar un información veraz a nuestros representados.

 

¿A qué te suena la firma de compromisos ante notario público?

“A que va haber una guerra de descalificaciones, van a decir ellos los firmaron y no lo hicieron, es lo que va a suceder, están generando una evidencia para denostar al candidato o partido político contrario que no va a cumplir su compromiso o que no lo cumplió.

“Como ciudadanos varios hemos coincidido que a pesar de que firmen compromisos ante notario público eso no te compromete a nada, es más, recordemos los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, los firmó ante notario.

“De nada sirve que se comprometan si la maquinaria de nuestro vehículo donde nos desplazamos esta hecho un desastre, entonces no hay que creer en la imagen de un redentor, hay que pedir, exigir a través de las herramientas de acceso a la información.

“A veces ya las tomas de protesta son solamente un show, en ese apartado de respetar y hacer cumplir la Constitución Política y sino que se lo demande el pueblo, pero cuando el pueblo lo demanda te censuran o te vetan, así de simple, eso es una incongruencia”, concluye.

La visión de la clase obrera

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) adherida al PRI tiene su opinión. Víctor López Hernández, representante del sindicato Primero de Mayo cuestiona la labor legislativa hasta de la diputada federal del tricolor, Guadalupe Sánchez Santiago, ante su gris participación.

¿Qué opinión tienes de los diputados federales?

Con tristeza vemos que, salvo 1 o 2 excepciones, los diputados federales por Tlaxcala hacen uso de la Tribuna con un papel no destacado, las intervenciones de algunos son para leer dispensas.

“Y después creo que todos están equivocados, incluida la diputada del PRI (Guadalupe Sánchez Santiago), porque solo es puro trabajo político-electoral.

“Es decir, gestionan recursos para moverlos de manera política y con eso seguir creciendo en sus aspiraciones, seguir haciendo estructura y aparentemente disfrazado de que eso es desarrollo para Tlaxcala.

En los hechos todos ellos nos demuestran que sus intereses están encaminados hacia un proselitismo electoral que en aras de los recursos públicos que etiquetan les sirve de propaganda electoral. Finalmente todos los que están ahí (Cámara de diputados) buscan escalar políticamente, entonces eso es una tristeza, ojalá hubiera unidad en una bancada para decir que aterrizamos una propuesta concreta para un proyecto general en el estado como etiquetar incentivos fiscales, plasmar una miscelánea fiscal a favor de los trabajadores. Ninguno de ellos conoce el tema lamentablemente”.

 

¿Qué pasa en el caso de las senadoras?

“Igual que los diputados y diputadas, incluso existe más protagonismo. Buscan el fin electoral, la del azul (Adriana Dávila Fernández), está desquiciada y en la loca carrera por buscar su proyecto particular, la gubernatura que perdió en el 2010.

“Por ahí vemos que las acciones contra la trata de personas que nos ha dado lustro y renombre nacional y mundial, sólo quedan en meras acciones discursivas y enfrentamientos verbales inútiles y estériles contra el gobierno del estado; pronunciamientos que no van más allá que reflectores para un asunto electoral.

“Del otro lado, el caso del PT (Martha Palafox), es una persona con una actuación gris, acomodaticia, chapulinezca y bueno, bajando algunas cositas para una situación de grupo o de su familia.

“Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, igual, con la loca carrera de buscar ser la gobernante del estado, también a manipular recursos para buscar efectos electorales, pero en general no se han destacado.

Yo diría que nos quedan mucho a deber y hasta cierto punto la CTM los reprueba.

 

¿En esta renovación de diputados federales, qué opinas de un pacto de civilidad?, se le cuestiona al también ex diputado local por el PRI.

“Pues sólo sirve para la foto, es como una llamada a misa, más bien es utilizado por el que lo convoca, busca los reflectores, busca acaparar la atención de los medios, salir en la foto, pero no vas más allá.

“Finalmente el país tiene leyes, normas y reglamentos, ceñirse a ellos eso es lo único que deben hacerlo y las instituciones necesitan aplicarlas. Somos un país donde hay leyes, se jacta de ser de leyes”.

 

Respecto de la firma de compromisos ante notario, ¿la CTM cómo lo ve?

“El problema es que no cumplen. Este tema es como tu fe de bautismo, que implica ser católico y eso es fuera de mi voluntad porque en ese momento no razono. Es tan fácil que en lugar de los compromisos ante notario, se comprometieran a que en caso de no cumplir ante los electores ofrezcan sus bienes patrimoniales para resarcir el daño, quisiera ver que alguien lo hiciera.

“Todas son meras intenciones para ganar más reflectores, un notario sólo da fe, pero a la mejor en los actos no se cumplen, el notario no va a certificar los actos sólo certifica el momento, no da seguimiento del momento ni de los compromisos”.

 

¿Cómo observas el panorama político-electoral, de cara a la renovación de la Cámara de diputados?

“Como todas las contiendas políticas actuales se ve más competido y un panorama nada fácil para cualquier partido… las circunstancias del país no son nada fáciles, en algunos casos son confusas.

“En este momento el elector está muy confundido respecto a logros de gobierno, discursos contrarios al sistema y a la ideología política, todo esto va influir finalmente en los electores.

 

¿Cuál es la participación de la CTM en esta elección?

“Por estatutos la CTM es miembro del Revolucionario Institucional, pero eso lo dice el documento y los principios, sin embargo, siendo realistas con los compañeros agremiados es difícil inducirlos y que vayan con el partido por los desencantos que ha habido, porque el PRI –sostiene de manera autocrítica- le ha quedado a deber a los trabajadores, muchas de las promesas de campaña no se han aterrizado.

“Los compañeros han sufrido demasiado porque les está afectando la reforma fiscal, se nos ha dicho que se va a enmendar y que está en análisis en la Cámara de diputados, es lo que sabemos, pero mientras no veamos claro los trabajadores están a disgusto porque les gravan sus prestaciones y no es la miscelánea fiscal prometida.

“Se iban a exentar algunas prestaciones sociales, algunas de previsión social, en fin, pero fue al contrario, los impuestos se han ido a los trabajadores, por ejemplo, su esfuerzo extraordinario en la factoría está gravado casi al 50 por ciento, ya se imaginará el desencanto de los trabajadores”, termina.