Hasta mayo o finales de abril, la reforma electoral en Tlaxcala
6 de abril - 2015

angelica_zarate_pri

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Puntos Constitucionales presentará el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral a finales de abril o principios de mayo, una vez que se haya concluido el estudio de la propuesta presentada por la Comisión de Asuntos Electorales.

En entrevista, Angélica Zárate Flores, presidenta de Puntos Constitucionales, señaló que únicamente restan detalles para poder presentar el dictamen ante el Pleno, bajo la advertencia de que éste podría contener la reducción de diputados.

Sin precisar el número de diputados que serían reducidos, la legisladora tricolor expuso que ya se está cabildeando con el resto de las fracciones parlamentarias el tema de la reducción de diputados, a fin de determinarla.

No obstante que la bancada tricolor se ha pronunciado a favor de la reducción de legisladores, Angélica Zárate Flores no quiso precisar el número que sería propuesto, ni se refirió a la homologación de las elecciones locales con las federales.

“No es ajeno que los ciudadanos no ven mal el hecho de una reducción del Congreso, pero ésta tiene que estar apoyada y sustentada en razonamientos fuertes y firmes que permita que la propuesta encuentre eco en los integrantes de la Comisión de Puntos”, explicó.

Angélica Zárate señaló además que a la par del dictamen de la reforma constitucional, ya se está trabajando en los ordenamientos secundarios de la misma normativa, no obstante, aseguró que los siete expedientes serán expuestos ante el Pleno una vez que se apruebe la reforma a la Constitución local.