Se resisten municipios a resolver diferencias entre síndicos y alcaldes
3 de abril - 2015

comisión_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado mantiene el retraso en los trabajos de análisis para determinar la situación en por lo menos seis municipios que observan diferencias entre síndicos y presidentes municipales.

No obstante que la comisión presidida por Salvador Méndez Acametitla ha sostenido diversos encuentros con autoridades municipales, los conflictos internos persisten ante la falta de presentación de cuenta pública.

Los municipios que han registrado tales situaciones son los de Natívitas, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlatlauhca, Panotla, San Juan Huactzinco, y Tlaxcala capital.

El mayor problema ha derivado en que los acaldes no presentan la cuenta pública a los síndicos para su revisión y validación, incluso, la cuenta se ha entregado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sin la firma de dichos funcionarios.

La diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, integrante de la Comisión de Finanzas, destacó que la situación ya es insostenible, debido a que “no es posible que a más de un año de ejercicio aún se estén registrando estos problemas entre alcaldes y síndicos, la comisión debe poner orden y obligar a que cumplan con sus obligaciones”.

La legisladora de extracción tricolor lamentó que las autoridades municipales no estén generando condiciones favorables para el desarrollo municipal a través de la entrega puntual de cuentas.

Y es que a un año y tres meses de la presente administración municipal, existen comunas que no han entregado cuentas de manera puntual, e incluso han llegado al extremo de haber presentado únicamente los balances de los primeros meses de 2014.

Pese a que la legisladora ha sido promotora de que se apliquen sanciones ejemplares a las comunas infractoras, la presidencia a cargo del perredista Salvador Méndez no ha acelerado las acciones para motivar el cumplimiento de la ley de fiscalización y la municipal.