Urge aprobar nueva Ley Orgánica para incrementar síndicos en municipios: EJM
1 de abril - 2015

erendira18

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De acuerdo con la diputada Eréndira Jiménez Montiel, la propuesta para incrementar el número de síndicos que modernice el trabajo en las administraciones municipales, debe dictaminarse a la brevedad posible.

La diputada presentó la semana pasada una iniciativa de Ley Orgánica Municipal en la que sugiere el incremento de síndicos, que en algunos casos serían dos y en otros tres, dependiendo el número de población.
Recordó que la última reforma que sufrió la Ley Orgánica de los municipios se realizó en 2002, por lo que a 13 años de la modificación, no sólo es necesaria una reforma sino una nueva normativa que regule las administraciones municipales.
Por ello, la diputada perredista urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales a agilizar los trabajos para emitir el dictamen correspondiente que permita modernizar el trabajo en municipios.
Dijo que pese a los conflictos que se han presentado desde el 2014 entre síndicos y alcaldes, el incremento del número de sindicaturas permitirá dar mayor certeza a los ciudadanos sobre las acciones gubernamentales; «han sido experiencias exitosas en municipios de la república como son la doble y triple sindicatura, porque esto comparte las tareas y las especifica y además le da una nueva forma de organización propiamente al municipio».
 
Además, señaló que los trabajos de la nueva Ley Orgánica Municipal buscan aportar la denominada «tolerancia cero» en los temas municipales, tal como la misma legisladora lo sugirió en una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización.