Propone Eréndira reducir comisiones y modificar tiempo de periodos legislativos
30 de marzo - 2015

 

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada Eréndira Jiménez Montiel, presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que sugiere la reducción de comisiones y la modificación de los periodos ordinarios de sesiones.

En sesión extraordinaria celebrada este lunes debido a que el jueves no habrá trabajos legislativos, la perredista expuso que la falta de un ordenamiento moderno que rija los trabajos del Congreso ha motivado la parálisis legislativa.

“Expone alternativas en busca de darle un nuevo impulso a la actividad legislativa, con reglas claras, tendientes a evitar tanto la parálisis como los eventuales abusos cometidos, tanto en lo grupal como en lo individual”, apuntó.

Entre otros aspectos, propuso que la Mesa Directiva sea electa por periodos anuales y no por periodos legislativos como actualmente se realiza.

También sugirió sanciones para aquellos diputados que no acudan a los trabajos en los que se desahoguen expedientes de trascendencia, evadiendo su responsabilidad de votar ante el Pleno:

“A quienes omitan hacerlo o abandonen el pleno antes de la votación o falten a la misma de forma injustificada, no permitiendo la abstención del voto y señalando solo dos mecanismos de votación que son de forma nominal y por cédula”.

Además, la derogación de la actual Ley Orgánica del Legislativo, fijaría los días viernes como momento de reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, a fin de que se defina el orden del día de los martes y jueves de la siguiente semana.

En la nueva ley Orgánica del Poder Legislativo, Eréndira Jiménez propuso la modificación de la duración de los periodos ordinarios y de receso de cada año de ejercicio.

En el caso específico de los periodos ordinarios: se establece que el primero iría del 30 de diciembre al 15 de julio del siguiente año; en tanto que el segundo periodo de sesiones, iría del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año.

Para el caso particular de los periodos de receso, estos abarcarían del 16 de julio al 31 de julio, y del 16 de diciembre al 29 de diciembre de cada año, “reduciendo los plazos tan extensos de receso que se tienen”.

La exclusión y el abuso en la conformación de las comisiones, llevaría a la modificación de éstas. Propone la reducción de 26 a 16 comisiones, debido a que algunas “son meramente simbólicas en la estructura del Congreso”.

Asuntos de Desarrollo Económico, Turístico, Comercial y Artesanal; Asuntos de Desarrollo Social, Atención a la Familia y Participación Ciudadana.

Asuntos Editoriales, Biblioteca, Archivo, Información Pública y Protección de Datos Personales; Asuntos Políticos, Electorales, Municipales, y Gobernación; Comunicaciones y Transporte; De la Juventud y Deporte; Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Igualdad de Género, Gestoría, Información y Quejas.

Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Finanzas y Fiscalización; Fomento Agropecuario, Desarrollo Rural, Derechos y Cultura Indígena; Honor y Justicia, Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.

Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Recursos Hidráulicos; Puntos Constitucionales; Salud; Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y Trabajo, Previsión Social y Asuntos Sindicales.

“La Propuesta también contempla la obligatoriedad de que todos los diputados estén integrados ineludiblemente en tres comisiones ordinarias, prohibiendo expresamente la exclusión de alguno o algunos de ellos”, como ocurre actualmente al no estar integrados los diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Alianza Ciudadana (PAC).

La propuesta de la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión.