Gracias a las reformas estructurales, Tlaxcala se incorpora a la era digital: EPN
26 de marzo - 2015

epn-mgz26

En compañía del Gobernador, inaugura el Presidente de la República la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos México Conectado” en Chiautempan

Tlaxcala | Redacción.- Como consecuencia de la instrumentación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, se cumple en Tlaxcala y el resto de las entidades federativas el compromiso de lograr la incorporación de los mexicanos a la era digital con capacitación y herramientas tecnológicas que mejorarán su calidad de vida, expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde el municipio de Chiautempan, acompañado del Gobernador Mariano González Zarur, inauguró formalmente la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos México Conectado”.

En su oportunidad, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), refrendó al mandatario federal su compromiso de seguir trabajando hombro con hombro y brazo con brazo con su administración, para seguir Moviendo a México y a Tlaxcala.

En el acto protocolario, y tras agradecer la recepción del jefe del Ejecutivo estatal, Peña Nieto destacó que la política de inclusión digital de su gobierno contribuye a que más gente acceda a los beneficios de la tecnología y el conocimiento.

Recordó que, en el siglo XX, el reto fue la alfabetización de la población, pero ahora la inclusión digital constituye un desafío, de ahí que el gobierno federal busca elevar la calidad de la educación en beneficio de las nuevas generaciones, pero también de aquellas que no tuvieron esta oportunidad, para que accedan a la formación que les permita aprovechar las nuevas tecnologías digitales.

Ejemplo de ello, dijo, es el programa de tabletas electrónicas para alumnos de quinto y sexto año de primaria, que este año sumará dos millones de equipos entregados, y los 65 mil centros con internet que hay en la República Mexicana, que al final del sexenio sumarán 250 mil, para “que México no se quede atrás y su población pueda aprovechar todas estas herramientas y mecanismos para elevar su calidad de vida”.

En este contexto, Mariano González Zarur manifestó que las visitas del Presidente de la República son siempre de beneficio para el estado, tal es el caso del nuevo centro “Punto México Conectado” en Chiautempan, que ofrecerá oportunidades de desarrollo a niños, jóvenes y adultos mayores, así como a emprendedores.

El Gobernador del Estado manifestó que el trabajo del Ejecutivo federal está democratizando las nuevas tecnologías, ya que todas las personas que antes no tenían acceso a ellas, ahora puede aprovecharlas en su vida diaria, lo que refleja el impacto de las reformas impulsadas en su gestión.

Al respecto, indicó que, en cuatro años, Tlaxcala también ha avanzado con la rehabilitación de escuelas, la construcción de aulas de medios, y la ampliación y equipamiento de la red de Educación Media Superior y Superior, “y lo único que estamos haciendo es un gran trabajo de coordinación y  comunicación con el gobierno federal”, de modo que este año la entidad entrará al programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

“Hemos recibido todo el apoyo a través de la Secretaría de Educación Pública. Agradezco que este año entre Tlaxcala al programa de tabletas, y esto va a fortalecer mucho la educación básica de la niñez tlaxcalteca”, abundó.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y responsable de la región 11 del Programa de Atención de Entidades Federativas, dijo que la reforma de avanzada en materia de telecomunicaciones y sus beneficios son para los mexicanos, pues se traducen en reducciones en costos de larga distancia nacional e internacional, la ampliación en la banda ancha del país, y ahora los sitios “Puntos México Conectado”, que responden al compromiso de llevar a los mexicanos a otro nivel de modernidad.

En su intervención, el joven Héctor Nieto Olivares, ganador del segundo lugar en la competencia International Air and Space Program de la NASA, agradeció a las autoridades por apoyar proyectos de este tipo, que ayudan a fomentar la educación y la tecnología, principalmente, entre las personas con menores ingresos, con espacios, herramientas  y capacitación, no solo para utilizar la tecnología, sino para crear.

Por su parte, la emprendedora mexicana Leticia Jáuregui Casanueva destacó que, gracias a la tecnología que facilita el gobierno federal, su asociación civil CREA lanzó, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los centros de mujeres “Moviendo a México”, donde están trabajando, en el marco de la red de apoyo al emprendedor, con cerca de 15 mil mujeres en la consolidación de negocios.

Previamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Gobernador Mariano González Zarur, así como los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, recorrieron las áreas que conforman el nuevo centro “Puntos México Conectado”, ubicado en la cabecera municipal de Chiautempan.

Con una explicación a cargo de Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los mandatarios y funcionarios federales apreciaron las herramientas que este sitio ofrece a los beneficiarios a través de sus áreas de Robótica, Inclusión Digital y de Innovación Tecnológica, así como de Acceso al Gobierno Digital.

Peña Nieto felicitó a los participantes por incorporarse a este esfuerzo que hace el Gobierno Federal para todas las generaciones accedan al mundo digital.

A su vez, los usuarios, entre niños, jóvenes y adultos mayores, reconocieron el beneficio que la tecnología ofrece a sus vidas, gracias a centros de conectividad digital como este.

Evalúa Protección Civil Capitalina, simulacro de amenaza de bomba en tienda SUPERISSSTE 115

Personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala, evaluó el desarrollo de un simulacro con hipótesis de “Amenaza de Bomba”, llevado a cabo en las instalaciones de la tienda SUPER-ISSSTE 115, ubicadas en la calle Justo Sierra Número. 4,  en la Colonia Centro de la Ciudad de Tlaxcala.

El titular del área, Edgar Llerena Arroyo, manifestó que por invitación de la gerencia de la tienda, junto con personal a su cargo, acudió el pasado miércoles 25 de marzo a valorar el desempeño de las brigadas en la representación con fines de adiestramiento.

Resaltó que en el simulacro, se constató que se cumplieran los parámetros indicados por la normatividad en materia de Protección Civil, en tiempo de evacuación, búsqueda y rescate, comunicación, tiempos y materiales utilizados.

En las maniobras se contó con la participación de personal la Tienda SUPER-ISSSTE, oficiales del Cuerpo de Bomberos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil del municipio de Tlaxcala.

Finalmente, Llerena Arroyo manifestó que el área de protección civil municipal, brindará apoyo y evaluación en los simulacros de los establecimientos e instituciones educativas que lo soliciten.