Insulto
3 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

Ahora entendemos porqué no hay presupuesto que alcance al TSJE, lo que padecemos es un grupúsculo que vive como rey con pensiones que son un insulto (más de 60 mil pesos mensuales) para el resto de la población. Una carambola de tres bandas podrían concretar los panistas al renovarse la estructura interna del poder Judicial

Por Edgardo Cabrera

¿Qué haría con 66 mil pesos mensuales sin hacer nada?, ¡¡¡es sacarse la lotería!!!

Ese dinero del erario es lo que recibirá Tito Cervantes al concluir su cargo como presidente del TSJE, luego de que el Pleno de los magistrados se autorizaran una pensión vitalicia.

Según lo aprobado por ellos mismos, los juzgadores que se retiren tendrán derecho a recibir durante 2 años el 100 por ciento de su último salario –adicional a prestaciones- y a partir del tercero sus ingresos se reducirán a 60 por ciento.

Regresando al ejemplo de Tito que este miércoles entrega el cargo, en 2015 y 2016 tendrá una pensión de 66 mil 100 pesos mensuales, pero a partir de 2017 su ingreso disminuirá a 39 mil 662 pesos DE POR VIDA.

De acuerdo con información oficial, el presidente del poder Judicial tiene un salario mensual de 66 mil 100 pesos, mientras que los magistrados se embolsan 43 billetotes de mil pesos, aclaro, sin sumarle las jugosas prestaciones de las que nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden pero trasciende que llegan a duplicar sus ingresos.

En contraste, 81.4 por ciento de los jubilados en el país recibe en promedio mil 966.4 pesos mensuales.

La revista especializada en asuntos económicos Expansión, develó que el sistema de pensiones conformado por las instituciones de seguridad social del país sólo cubre una tercera parte de la población económicamente activa.

Lo peor, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los jubilados reciben en promedio cerca de 28.5% de su último salario cuando se retiran, lo que coloca al país como uno de los que menores pensiones otorgan a los trabajadores en el mundo.

En tanto que el monto mensual de la Pensión Universal, financiada por el Gobierno Federal –a la que accede la población mayor de 65 años-, es de algo así como 600 pesos, pero gradualmente se ajustará, conforme a la disponibilidad de recursos, para alcanzar la irrisoria cantidad de mil 092 pesos, en un plazo no mayor a los 15 años.

Con dichas cifras, lo pactado por los magistrados EN PLENO –ninguno dijo NO- es un insulto al resto de la población.

Lo peor, como lo develamos en la edición de enero de Circotlx, el sello de nuestro sistema judicial es la CORRUPCIÓN.

Ahora entendemos porqué no hay presupuesto que alcance al Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que padecemos es un grupúsculo que vive como rey a costillas de nuestros impuestos.

Disputa

Una carambola de tres bandas podrían concretar los panistas luego de que por sus pistolas ratificaron a Mario Jiménez como magistrado, tiraron la designación de Mildred Murbartian como sustituta de Tito Cervantes y prácticamente impusieran a Rafael Rodríguez dentro del Pleno del TSJE.

Y es que este martes de entre Elsa Cordero y Mario Jiménez saldrá el nuevo presidente del poder Judicial.

Trasciende que el afín al PAN traería el apoyo de al menos 5 magistrados, entre ellos el de su cuñado Justino Hernández, mientras que Cordero solo tendría seguro a Jerónimo Popócatl y a Tito Cervantes. Veremos si prospera la propuesta del clan que por años ha controlado el sistema.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx