Revisará protección civil rutas de evacuación del plan Popocatépetl
23 de febrero - 2015

Emprenderá Tlaxcala un trabajo coordinado con Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal

Tlaxcala | Redacción.- Ante el ligero incremento en la actividad del Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) llevará a cabo la supervisión de rutas de evacuación y señalamientos, a efecto de mantener vigente el plan operativo y garantizar la movilidad de personas en caso de registrarse alguna contingencia.

El titular de la dependencia, Joaquín Pluma Morales, asistió el pasado 20 de febrero a una reunión de autoridades de protección civil de la zona centro del país –efectuada en Morelos- donde se acordó un trabajo coordinado en esta materia, como parte del seguimiento a los Planes Operativos en torno a la actividad del volcán Popocatépetl.

Es así que la Cepc trabajará de manera conjunta con las autoridades de protección civil del Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, a fin de implementar un solo protocolo de carácter regional que involucre a los diversos órdenes de Gobierno y así cumplir con lo estipulado en la Ley General de Protección Civil.

En este sentido, Pluma Morales señaló que  en breve el organismo a su cargo hará una nueva revisión tanto de las rutas de evacuación como  de los albergues de la entidad, para cerciorarse de que se encuentran en perfecto estado.

Refirió que la entidad también trabaja los Planes Operativos del volcán Popocatépetl de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Cabe mencionar que durante la reunión de trabajo de las autoridades de protección civil de la región centro del país –celebrada en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” en Cuernavaca- el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, hizo un reconocimiento al Gobernador Mariano González Zarur y la Cepc, así como a las entidades que participaron en el encuentro por su disposición para atender el monitoreo y mantener en funcionamiento las rutas de evacuación.

Es a través de este tipo de actividades como el Gobierno estatal actúa oportunamente y previene posibles contingencias, pues su compromiso es velar por la seguridad, integridad y bienestar de los tlaxcaltecas.