Destacan miembros del consejo del club de editores avances del gobierno de MGZ
11 de febrero - 2015

mgz11

Detalla el Gobernador ante este gremio los logros más importantes de su administración

Tlaxcala | Redacción.- Los miembros del Consejo del Club de Editores reconocieron la labor emprendida por el Gobernador Mariano González Zarur para colocar a Tlaxcala como una entidad pujante y con avances sustanciales en todos los rubros, pero principalmente en materia de educación y turismo.

Tras fungir como orador oficial en la reunión mensual del club de editores, celebrada en la ciudad de México, González Zarur intercambió comentarios con algunos editores, representados por Clemente Merodio López, quienes aplaudieron su trabajo alcanzado en los primeros cuatro años de administración.

Como cada mes lo hacen para debatir sobre diversos aspectos de la vida nacional, en esta ocasión escucharon al Gobernador el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, y los representantes de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Araige y Joaquín Díez Canedo Flores, así como miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De la misma forma lo hicieron los integrantes de las editoriales Urano, Esfinge, Fuentes Impresores y Emdo, entre otros más, quienes se mostraron interesados en el trabajo realizado por González Zarur.

Así, después de conocer detalles de esta labor, subrayaron que el Jefe del Ejecutivo en Tlaxcala pone el ejemplo y muestra que sí es posible sacar adelante a un Estado con poco presupuesto, en comparación con el que reciben otras entidades de la República.

En este punto, González Zarur remarcó que su Gobierno se sustenta en las dos palancas de desarrollo que es la promoción de la inversión privada y la gestión de la pública, lo que potenció el desarrollo integral de Tlaxcala.

A la vez, los editores coincidieron en que la entidad posee lugares inigualables que deben ser visitados, como los murales de Palacio de Gobierno, que fueron pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, la primera pila bautismal de América, el santuario de la Virgen de Ocotlán o la belleza natural del volcán Malinche.

Ante ello, el Mandatario señaló que con el trabajo realizado durante los últimos cuatro años despuntó el turismo en Tlaxcala hasta alcanzar 12 por ciento en 2014, y mantiene tendencia a la alza con la promoción de diversos atractivos de corte cultural y otros como el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa.

En su oportunidad, Merodio López planteó al Mandatario realizar en Tlaxcala su próxima reunión de Consejo, a efecto de conocer de cerca esta entidad que ha retomado el camino del desarrollo integral.

Durante su mensaje, el Gobernador citó que en cuatro años se rehabilitaron de manera integral los edificios educativos de 700 escuelas, se construyeron 173 desayunadores y se equiparon planteles de educación media superior y superior.

Además destalló que se amplió la cobertura del nivel bachillerato profesional con la modalidad en línea, lo cual impacta positivamente en la economía de los ciudadanos, pues los estudiantes ya no tienen que desplazarse a otros lugares.

Ante los miembros del club de editores, González Zarur señaló que el gasto anual que realizan los tlaxcaltecas en la compra de libros alcanzó en 2012 un monto de 109 millones de pesos, lo que representa apenas el tres por ciento de su gasto total, de ahí que la presente administración diseñó una estrategia que contribuye a generar el hábito de lectura entre los tlaxcaltecas, como la creación de más bibliotecas públicas equipadas.

Lo anterior ha sido posible con el apoyo de Telmex y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), por lo que en cuatro años se instalaron 23 módulos con computadoras, mobiliario, salas de proyecciones y acceso a 400 mil acervos digitalizados.

Así, en lo que va de la administración se brindó el 95 por ciento de acceso a servicios digitales en 132 bibliotecas de las 139 existentes, se realizaron 54 rehabilitaciones y se crearon siete ludotecas.

En esta ocasión acompañaron al Gobernador del Estado la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.