Reporta OFS 121 cuentas de municipios pendientes por entregar
10 de febrero - 2015

vitralcongreso8

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación y Concertación Política presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades municipales para que implementen políticas públicas encaminadas a la entrega puntual de cuentas públicas y la cordial relación entre síndicos y alcaldes.

De acuerdo a la iniciativa expuesta por el diputado Baldemar Cortés Meneses, el órgano de gobierno en el Congreso ha recibido múltiples denuncias de síndicos sobre la falta de presentación de cuenta pública.

También se ha acusado la falta de personal asignado a las áreas de la sindicatura a fin de cumplir con las obligaciones que les son encomendadas.

Dentro de los argumentos de la propuesta se enlistó la información que ha proporcionado el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto al tema de cuentas públicas y denuncias por la falta de entrega de las mismas.

El OFS instruyó 704 procedimientos administrativos de multa; se dictaron 425 resoluciones dentro de los procedimientos iniciados; 425 multas a presidentes municipales; 248 para síndicos; y 423 multas a tesoreros.

En tanto que con corte al 29 de enero de 2015, el OFS reportó que de un total de 720 cuentas públicas, se han recibido 599, lo que representa el 83 por ciento de las mismas, correspondientes al 2014.

Además, de las 121 cuentas públicas pendientes por entregar, 57 corresponden a diciembre, 26 a noviembre, 17 a octubre, 11 a septiembre, 4 a julio, 2 a junio y 2 de un mismo municipio correspondientes al mes a abril y mayo.

En contraste, el auditor Crispín Corona Gutiérrez precisó en la información enviada a la Junta de Coordinación, que sólo los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, San José Teacalco y Tzompantepec, cumplieron con la cuenta de enero a diciembre.

El exhorto firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, se dirige a los ayuntamientos para que promuevan condiciones óptimas para el desempeño de las actividades de sus integrantes; también solicita que los ayuntamientos entreguen en tiempo y forma sus dictámenes de cuentas públicas.