Participa Tlaxcala en reunión nacional de la SETEC
10 de febrero - 2015

setec10

Asistieron miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Tlaxcala | Redacción.- Tlaxcala participó en la reunión que encabezó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec),  María de los Ángeles Fromow Rangel, en la que conminó a las entidades a sumar esfuerzos para concretar la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, prevista para junio de 2016.

De esta forma, el Gobierno de Mariano González Zarur manifiesta su compromiso de cumplir en tiempo y forma con este mandato constitucional establecido en la reforma de 2008, el cual tiene como objetivo modernizar y transparentar la implementación de justicia en México.

La reunión también estuvo presidida por el Gobernador de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, y participaron representantes de los órganos implementadores del Sistema de Justicia Penal de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

En este encuentro, realizado en la ciudad de México, los participantes llegaron a diversos acuerdos entre los que destacan: la generación de planes de trabajo específicos con las entidades para agilizar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desarrollar mecanismos de cooperación entre los Estados para intercambiar buenas prácticas en la implementación de la reforma y  establecer rutas para que las entidades utilicen, mezclen y potencien recursos provenientes de distintos fondos federales.

Los participantes también analizaron los avances de la puesta en marcha del Sistema de Justicia en los rubros de  normatividad, infraestructura, difusión, capacitación, evaluación y seguimiento de la implementación.

Fromow Rangel subrayó que para el Gobierno de la República es prioritario  que el Sistema de Justicia Penal opere en junio de 2016 en la totalidad de los Estados y en el  Distrito Federal, por lo que, recalcó, no habrá prórroga para cumplir con este mandato constitucional.

Por su parte, el Gobernador de Durango y presidente de la Conago, a nombre de los Mandatarios y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, manifestó su total compromiso por cumplir con la instrucción del Presidente Peña Nieto.

“Estas medidas abonan a ese México que se transforma para resolver los grandes temas del país y hacer frente a las demandas de nuestra gente, para garantizar un Gobierno transparente y eficiente ejemplo de legalidad y de combate a la corrupción”.

Aunado a su participación en este tipo de encuentros, el Gobierno del Estado continúa con el arduo trabajo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ejemplo de ello es la reciente inauguración de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, entre otras acciones.