Congreso analizará diferencias entre síndicos y alcaldes por cuentas públicas
4 de febrero - 2015

comision_finanzas30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado instalará una mesa de trabajo la próxima semana para analizar las diferencias que se han presentado entre presidentes municipales y síndicos.

Debido a que la comisión legislativa citada continúa recibiendo expedientes de síndicos en donde se exponen diversas situaciones respecto a la entrega de cuenta pública, los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, de Asuntos Municipales y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), analizarán de manera conjunta las acciones que se implementarán para resolver los conflictos.

La reunión entre dichos entes se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede del Congreso local.

Este miércoles en sesión de la Comisión de Finanzas, los diputados dieron lectura a sendos oficios enviados por las síndicos de Tlaxcala, Panotla, y San Juan Huactzinco, en donde expusieron las dificultades que se viven al interior de algunas comunas.

La síndico de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela Díaz, informó “los motivos justificados para que se le exima de responsabilidad” sobre la omisión en la entrega de cuenta pública de diciembre por parte del alcalde Adolfo Escobar Jardínez.

Por su parte, Engracia Morales Ávila, síndico de Panotla, solicitó a la intervención de la Comisión de Finanzas ya que la cuenta de noviembre fue recibida por el Órgano de Fiscalización, pero sin firma y sello de la sindicatura.

También se recibió un oficio de la síndico de San Juan Huactzinco, María Guadalupe Rosas Torralba, quien refirió que derivado del análisis, revisión y validación de la cuenta pública de octubre de 2014, se percató de diversas irregularidades, “por tal motivo, únicamente firma y sello están plasmados sólo en las carpetas de forma parcial”.

La propuesta para que las comisiones se reunieran para tratar dichos asuntos, fue de la diputada priísta Juana de Guadalupe Cruz Bustos, quien subrayó la preocupación que existe en algunos ayuntamientos por la falta de coordinación entre alcaldes y síndicios.

Incluso, los legisladores dejaron abierta la posibilidad de tratar el asunto de manera coordinada con la Junta de Coordinación, a fin de coadyuvar con los municipios para que se mejoren las relaciones entre alcaldes y síndicos, ya que desde el año pasado han surgido diferencias entre ambas figuras.