Revisión
30 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

Una revisión preliminar al manejo financiero del PRD durante la breve gestión de Luna devela 8 laudos millonarios, sueldos excesivos, vehículos desaparecidos, pagos a familiares y falta de estructura, de ahí su empecinamiento por no dejar el partido. Y trasciende que la convocatoria para el consejo electivo de este domingo será desairada

Por Edgardo Cabrera

Ya salió el peine de la férrea defensa de un grupo de perredistas encabezados, principalmente por Cristóbal Luna, con tal de no perder el control del partido.

Una revisión preliminar al manejo financiero durante la breve gestión de Luna develó un grave boquete derivado del incremento en el pago de su sueldo, 8 laudos que inexplicablemente el PRD perdió, entrega de “apoyos” económicos a incondicionales y familiares, así como la desaparición de vehículos, por citar los asuntos más graves.

Inconforme con los 15 mil pesos que tenía como sueldo, a su arribo al cargo de secretario general con funciones de presidente, el de Acuamanala se duplicó el sueldo y en contraparte mantuvo la política de exclusión a los municipios donde no existen desde hace mucho comités, ni dinero.

Por laudos, el PRD adeuda 1.2 millones de pesos, cifra que cada día se incrementa. Llama la atención que entre los que reclaman un pago se encuentra Tomás Palacios, quien fungió como secretario de movimientos sociales durante el anterior Comité Estatal.

Entre las tribus existe inconformidad dado que fue precisamente en la gestión de Cristóbal que se habría dejado perder el caso y ahora se le debe medio millón de pesos al ex funcionario partidista.

En materia de vehículos, de los 10 que se supone tiene en comodato el Sol Azteca, 2 siguen en poder del ex secretario general, se tratan de un Pointer y un Tsuru.

Uno más, sin razón, permanece en resguardo de la ex diputada local y actual senadora suplente, Alejandra Roldán, se trata de una camioneta tipo estaquitas, misma que –dicen sus compañeros- fue vista hace mucho tiempo transportando producto de una casa de materiales que presuntamente es propiedad de la perredista.

El resto de los automóviles, a excepción de un auto sedán destinado al servicio del CDE, se encuentran descompuestos o en talleres.

En materia de cuotas de los militantes con un cargo público, existen testimonios y recibos de que algunos de estos pagos -correspondientes al 6 por ciento de sus ingresos- se hicieron directamente a la secretaría de finanzas del CDE, cuando los estatutos establecen que se tienen que depositar a la cuenta bancaria del CEN.

En materia de apoyos para operación política, existe una muy corta lista de nombres que fueron beneficiados con estos recursos. Familiares, compadres y amigos la integran. Se sabe que no realizaron ninguna tarea, más bien, se encontraban becados.

En materia de organización, la revisión develó la inexistencia de comités municipales por lo que se concluye que el PRD estatal es un partido que carece de organización para hacerle frente a los próximos comicios federales.

Además, todo indica que de los casi 700 mil pesos que recibieron mensualmente por concepto de prerrogativas nacionales y locales se destinaron para el uso y disfrute de unos cuantos, los mismos que hoy reclaman la secretaría general como “única condicionante” para “estar en paz”.

Así se las gastan quienes abanderan la izquierda y se presumen defensores de las causas sociales. Y luego se quejan de la fuga de militantes y cuadros para otras opciones políticas como Morena.

Pistas…

…a colación, trasciende que la convocatoria para celebrar el consejo estatal electivo del PRD este domingo será desairada por los consejeros que apoyaron a Manuel Cambrón para que llegara a la dirigencia

…el principal argumento es que existe un litigio pendiente de resolver por parte de la Sala Electoral-Administrativa del TSJE y mediante el cual el dirigente depuesto reclama la legalidad de su elección

…aunque el grupo de Montiel y Luna filtraron la convocatoria, la realidad es que la misma podría resultar ilegal

…dado que difícilmente alcanzarán el quórum, se aventaron la puntada de afirmar que vendrá su líder nacional a encabezar los trabajos, ¡sí!, Navarrete dejará botados los graves problemas de Guerrero, Michoacán y el DF donde el PRD se encuentra en crisis para atender los berrinches de los tlaxcaltecas, ¡ajá!

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx