Inauguran Congreso Nacional de Periodismo Taurino
29 de enero - 2015

itdt29

El teatro Xicohténcatl será sede de las conferencias del congreso nacional “La Tauromaquia y el Periodismo”, del 28 al 31 de enero

Tlaxcala | Redacción.- Al inaugurar el Congreso Nacional “La Tauromaquia y el Periodismo” Don Mario Torres Callejas “Mayito”, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, aseveró que el Gobierno del Estado trabaja para incrementar la cultura taurina y el desarrollo integral de Tlaxcala.

En este sentido, y a nombre del Mandatario, Mariano González Zarur, afirmó que para la entidad la fiesta de toros representa una importante estrategia de turismo, así como una fuente significativa de desarrollo económico.

Moreno Durán dio así la bienvenida a los asistentes y les deseó que las diversas conferencias sean para bien de Tlaxcala y de la fiesta brava, las cuales se realizarán del 28 al 31 de enero, en el teatro Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala.

En su oportunidad, Miriam Cardona Martínez, cronistas y comentarista taurino de Aguascalientes, reconoció el impulso que el Jefe del Ejecutivo ha dado a la cultura taurina y a la fiesta brava en Tlaxcala.

Asimismo, y tras participar en la conferencia “Mano a Mano en la Fiesta Brava”, donde fungió como moderador Uriel Moreno “El Zapata”, Rafael Loret de Mola coincidió con Cardona Martínez en que Tlaxcala es ícono de la vida taurina, de ahí que es considerada cuna del toro bravo en México.

Ambos ponentes agradecieron al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) por este tipo de eventos que, sin duda, permiten el conocimiento de la cultura del toro, a través de diversas expresiones como: la música, pintura, escultura, especialistas, toreros, aficionados, principalmente.

Conjuntamente, refirieron que el apoyo del Gobierno Estatal es esencial para el crecimiento de la fiesta brava y, por ende, de la cultura que representa.

Para el jueves, a la 17:00 horas, se realizará la ponencia “Las Empresas Taurinas y la Afición”, en la que  participarán tanto periodistas como cronistas taurinos, tal es el caso de: Leonardo Páez,  Fabián Robles y Luis Miguel Martínez.

El viernes 30 de enero a partir de las 16:45 horas se ampliará la ponencia, “La Ganadería Brava en la Actualidad”, a cargo de los periodistas, Horacio Reiba, Jaime Oaxaca, Carlos Yarza y Vicente Saiz Tejero, el moderador será Abraham Sánchez Lima.

Igualmente, se efectuará la conferencia “El Periodismo como esencia en la Tauromaquia” con la participación de Julio Téllez, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Oskar Ruizesparza, Juan Luis Cruz y Gerardo Orta, y como moderador el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón.

Para finalizar, el sábado 31 de enero, se abordará el tema “El Periodismo como Ética en la Fiesta Brava”, que presidirá Luis Niño de Rivera, evento que será moderado por el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

En el evento estuvieron presentes: Luis Andalco López, director del Itdt; José Antonio Luna Alarcón, presidente de círculos de estudios taurinos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); Eulalio Nava Briones, representante del municipio de Tlaxcala y Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local.