Tlaxcala, primer estado en presentar cuenta pública armonizada y consolidada
18 de enero - 2015

Destaca el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) liderazgo del Gobernador Mariano González en este rubro

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur fue reconocido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), por ser el primer Estado de la República en presentar en tiempo y forma la cuenta pública armonizada y consolidada.

Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretario Técnico del Conac, felicitó el trabajo y esfuerzo realizado por este Gobierno, que coloca a Tlaxcala como la entidad líder en lograr este procedimiento.

Al respecto, el Secretario de Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, señaló que por iniciativa del Gobierno de la República se ha realizado un esfuerzo especial en los Estados para armonizar su contabilidad, y Tlaxcala concretó este proceso para modificar los sistemas contables no solo del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, las dependencias y las entidades descentralizadas.

“Tlaxcala es el primer Estado de la República que armonizó su cuenta pública y que ha presentado estados financieros consolidados por primera vez el 5 de enero”, enfatizó el funcionario.

Refirió que ello es muestra del liderazgo del Ejecutivo del Estado para lograr que todos los servidores públicos coincidieran en este esfuerzo especial, y además cumplieran con la ley.

Abundó que una cuenta armonizada y consolidada repercute de forma positiva, ya que el Gobierno del Estado y sus poderes entregan al Congreso una información confiable y oportuna, y cierran las posibilidades de opacidad y corrupción, pues cumple, con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la de Transparencia y Acceso a la Información.

Con ello también se atiende el Plan Estatal de Desarrollo, a efecto de que la entidad entregue a la ciudadanía cuentas en tiempo, de forma clara y transparente.

Este trabajo inició desde septiembre del año pasado, cuando se realizó una capacitación dirigida a los entes públicos con apoyo del Conac y de la Shcp para que modificaran sus procesos de contabilidad y lograran aterrizar esta nueva modalidad.

Este año continuará el proceso de capacitación en conjunto con los órganos de fiscalización, y se buscará incluir a los responsables administrativos en los municipios, quienes por ley deben contar con el perfil y conocimientos sobre este tema, citó el funcionario.

Finalmente, Valdés Aguilera subrayó que el interés del Gobernador es que la entidad continúe como líder en este rubro, en el que ha trabajado arduamente desde el inicio de su administración.