Aprueban presupuesto operativo para IET y declaran déficit financiero
13 de enero - 2015

iet13

Tlaxcala | Manuel Morales.-Tras reanudar la sesión de este martes, a las 15 horas, el Consejero Mario Cervantes Hernández, se quejó del presupuesto bajo para la operatividad que le asignó el Congreso de Tlaxcala en diciembre pasado al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), por lo que no les alcanzará los 7.4 millones de pesos para todo el año.

El Congreso de Tlaxcala, en el 2014 aprobó para el ejercicio fiscal del 2015 para el IET un presupuesto por 44 millones 874 mil 797 pesos, de los cuales 7 millones 486 mil corresponde para la operatividad del organismo en sus capítulos mil, dos mil, tres mil y cinco mil.

El resto del recursos, 37 millones 387 mil pesos corresponderá de financiamiento público de los 12 partidos políticos.

En la sesión especial, el consejero detalló que al IET se le viene castigando con el recurso para la operatividad, dijo que en el ejercicio fiscal del 2011, le presupuestaron 17 millones 281 mil 30 pesos; para el 2012, el IET ejerció 9 millones 83 mil 400 pesos; en el 2013, “es por demás decirlo” ya que hubo proceso electoral y en el 2014, aunque hubo proceso electoral extraordinario, ejerció 9 millones 796 mil pesos.

Por lo que le causó sorpresa que en el ejercicio del 2015, se le destinó un presupuesto por 7 millones 486 mil pesos “es aquí donde ha habido un decremento considerable en los últimos años, y en este último año es realmente preocupante, ignoro cuál es la visión de quienes presentan primero presentan el proyecto y después aprueban el presupuesto…”.

Además de ello, dijo que se los ordenó vía judicial el pago a cinco ex trabajadores un monto de casi 2 millones de pesos por concepto de laudo laboral, cifra actualizada hasta el mes de agosto; lo que considera que el IET se encuentra en un déficit financiero.

Incluso, hizo público que el Congreso de Tlaxcala no cumplió con su compromiso de dar una partida especial para el pago del laudo millonario.

“El Congreso del estado fue vinculado por el juzgado de distrito e hizo el compromiso por escrito ante este Instituto y ante el Tribunal Colegiado de Circuito de que habría de dar una ampliación presupuestal, un rubro o generar una partida específica para el cumplimiento de este amparo, lo cual desde luego no acontece y hay un déficit considerable…”

A esta postura se le sumó la consejera Dulce Mari Angulo, y fue más allá de un simple posicionamiento, al denunciar que el IET no tiene autonomía presupuestal como se lo señala la Constitución e hizo plena referencia a una simulación.

Acusó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo los escuchó para incrementar los recursos financieros y solo les recibió como un acto formal e institucional y ahora, se les pretende culpar por el laudo en ejecución que este fue heredado de administraciones pasadas.

Dijo que el presupuesto para este ejercicio fiscal, es un presupuesto impuesto y en su capitulado como es en contratación de personal, servicios generales, materiales y suministros, ya se les asignó una partida y esta no podrá ser modificada.

Por ello, llamó a que en la próxima reforma electoral se le de autonomía financiera al IET, por lo tanto, el presupuesto de egresos del 2015 fue aprobado por unanimidad de votos bajo el número de acuerdo CG 02/2015.