Logra Tlaxcala sistema jurídico moderno y transparente
12 de enero - 2015

tsje12

Inauguran autoridades Casa de Justicia

Tlaxcala | Redacción.- Este lunes, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación Federal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguraron la Casa de Justicia perteneciente al Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo, declaró que en Tlaxcala fue suscrito con convicción, que el nuevo sistema penal fortalece el estado de derecho para lograr la consolidación de una democracia participativa donde se promueva el crecimiento y el desarrollo en un marco de legalidad.

“Se cumple el compromiso de materializar la implementación del sistema penal acusatorio de acuerdo al mandato nacional establecido en la reforma a la Constitución política para tener garantía de un sistema de justicia moderno y transparente”, detalló.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda destacó que este nuevo sistema jurídico y transparente fue una búsqueda constante de la sociedad por encontrar formas mejores de impartición de justicia en la que se respeten los derechos humanos de todos.

“Se transparenta el procedimiento para que todos los interesados la aprecien y la entiendan en forma clara y material, la agilización y la prontitud en un juicio son los principios que rigen todo el entorno de un procedimiento penal”, declaró.

Manifestó que estos actos redundarán en confianza plena de los hombres y mujeres de Tlaxcala en la procuración y administración de justicia, con la infraestructura e instalaciones adecuadas, con la capacitación y conocimientos del personal que actuará en la casa judicial.

Por otro lado, la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, indicó que se pretende alcanzar un estado de derecho en el que la gente pueda recuperar la confianza en las instituciones y alcancen la reparación del daño en un delito.

Puntualizó que la casa de justicia albergará un sistema articulado para dar respuestas y generar el compromiso de la seguridad pública con la impartición de justicia que tanto han esperado los ciudadanos.

“Hoy Tlaxcala cuenta con su total marco normativo armonizado al sistema penal acusatorio, existe el compromiso del gobierno federal para apoyar a esta entidad federativa con el equipo necesario y capacitación para concluir con este proyecto nacional”, informó.

Al evento asistieron diversas autoridades, entre ellas el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez; el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el Comisionado de  Seguridad Pública, Orlando Zaragoza Ayala; la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon; el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; magistrados, jueces y consejeros del Poder Judicial principalmente.