A la Verónica: Defensa a la Fiesta
28 de diciembre - 2014

gerardo_toros

A finales de enero se llevará a cabo un acontecimiento taurino que no tiene desperdicio en Tlaxcala, particularmente para los medios de comunicación nacionales y locales que han difundido la fiesta de toros.

En próximos días será anunciado el programa del evento que tendrá desarrollo tentativamente del 29 al 31 de enero en la capital del estado.

Entre los temas a tratar se encuentran tres: la empresa taurina y la afición a los toros; la ganadería brava; y el periodismo en la tauromaquia.

El elenco que podría presentarse y del que podemos adelantar un poco, se encuentran los periodistas Julio Téllez, Luis Niño de Rivera, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, así como ganaderos y matadores de toros en activo.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ha sido férreo promotor de la fiesta de los toros en Tlaxcala, y a la fecha se le pueden poner varias estrellas con los eventos celebrados desde el inicio de la gestión de Luis Mariano Andalco.

Ahí quedó el “Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros: Un patrimonio inmaterial compartido”, en el que lo mismo aficionados que especialistas y protagonistas de la fiesta, intercambiaron opiniones respecto a la realidad de la fiesta brava.

Súmele usted la Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lilia que se realizó en enero de este mismo año y que concluyó con un evento de trascendencia internacional, el derribadero organizado en la ganadería de Rancho Seco.

Las actividades realizadas por ese instituto han sido variadas, pues a la vez promovió en la legislatura local pasada que la fiesta brava fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible, logro alcanzado para el bien de nuestra fiesta.

No obstante, considero que aún falta trabajo porque el instituto se convierta en el promotor de las corridas serias en Tlaxcala, como por ejemplo, la del 25 de diciembre en Apizaco, con toros serios y toreros recios, que no le temen a la bravura.

Si bien no depende de la instancia gubernamental ese aspecto, sino de cuestiones empresariales, bien podría defender aún más la causa brava en Tlaxcala con la difusión de carteles alejados de los arreglos entre empresarios que sólo vienen a este estado a tomarle el pelo a la afición.

Sin duda, el responsable del ITDT, Luis Mariano Andalco López y todo su equipo de colaboradores, han ganado una merecida salida al tercio para que la afición les tribute con aplausos.