Realizaría IET nuevas adecuaciones a su presupuesto para pagar laudos
23 de diciembre - 2014

eunice08

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El consejo general del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) realizaría adecuaciones presupuestales al gasto que le apruebe el Congreso del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Al advertir que no habrá incrementos sustanciales al proyecto presupuestal que planteó al Congreso del Estado, Eunice Orta Guillén señaló que una vez que se conozca el paquete económico definitivo, se realizarán las previsiones necesarias para evitar afectaciones económicas durante el próximo año.

Reconoció que se estarían adecuando algunas partidas presupuestales para ver en cuáles podrían realizar recortes para destinarlos a otros rubros, entre ellos, el pago de los laudos que aquejan al órgano electoral.

En este sentido, reconoció que al cierre del ejercicio 2014 el monto aproximado por 12 laudos laborales que enfrenta el IET y que no se han logrado subsanar, es de 18 millones de pesos.

Incluso, Orta Guillén no descartó la posibilidad de que a inicios de año se esté planteando una nueva solicitud financiera al Congreso del Estado, pues advirtió que tampoco habrá suficiencia presupuestal para cubrir el pago de laudos.

“Sesionaremos en enero para adecuar las partidas presupuestales y ver a cuáles partidas les tendremos que dar suficiencia, hasta para cuanto alcanza y en su caso estaremos planteando una solicitud adicional”, remarcó.

Pese a las complicaciones financieras al interior del órgano electoral local, la presidenta del Consejo General descartó que se vaya a registrar un nuevo recorte de personal.

Y es que reconoció que durante el ejercicio que concluye se realizaron algunos ajustes que han provocado que el IET esté trabajando con el personal mínimo para operar, incluso, “necesitaríamos más personal como mismo pero nos hemos tenido que ajustar. Incluso el propio personal ha tenido que desempeñar varias funciones y es como hemos sacado el trabajo”.

Del presupuesto total solicitado por el IET que asciende a más de 71 millones de pesos, aproximadamente 37 millones corresponderán a la operación de partidos políticos, en tanto que 18 millones para el pago de laudos, el resto, se destinaría a la operatividad y obligaciones del instituto.

Además, el IET tendrá que iniciar con los trabajos propios del proceso electoral de 2016, cuyas acciones comenzarán a partir del último trimestre del 2015.