Adiós al 2014
22 de diciembre - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Este año será recordado por varios acontecimientos que marcaron la vida política y social del mundo, de nuestro país y de Tlaxcala, mismos que vale la pena recordar y tomar en cuenta para los hechos que serán noticia el próximo año.

La nota más importante a nivel internacional fue, sin duda, la dada a conocer por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien de manera simultánea con su homólogo cubano, Raúl Castro, anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones después de que por poco más de medio siglo las mismas fueran rotas tras la victoria de la revolución en La Isla.

Lo anterior es un acto histórico y se convierte en el inicio del camino para que los cubanos cuenten con mayores oportunidades de crecimiento económico y les permitirá gozar de un verdadero respeto a sus derechos humanos.

En el ámbito nacional la nota más relevante, de manera desafortunada lo constituyó la crisis de las instituciones que existe en algunas entidades de nuestro país, concretamente en Michoacán y Guerrero, donde, el límite lo puso lo ocurrido en Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa de quienes al día de hoy no se sabe nada.

Lo vivido en el mes de septiembre no sólo provocó la indignación de la sociedad mexicana sino puso de manifiesto que nuestro país vive una verdadera crisis en algunos órdenes de gobierno y resulta necesario modificar la ingeniería institucional de México pues resulta inconcebible que algo como lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa siga sin una respuesta contundente de las autoridades para aclarar los hechos y se castiguen a los responsables.

Finalmente, en el ámbito local resalta como nota más importante la escasa producción legislativa de nuestros diputados tlaxcaltecas quienes desde el momento de tomar protesta evidenciaron su falta de compromiso con la ciudadanía y dieron cuenta de su imperiosa necesidad de satisfacer sus intereses particulares.

Hoy tras haber concluido el primer año de su gestión, los pendientes y los yerros son bastantes. Esperemos que con el comienzo del nuevo año los Diputados Locales logren generar un trabajo más eficaz y efectivo que tenga como objetivo establecer mejores beneficios a la sociedad tlaxcalteca.

Desde la barrera

Un año más se ha ido y desde este espacio agradezco a todos aquellos que se toman el tiempo para leer este espacio. Al mismo tiempo les deseo a nuestros colaboradores y compañeros en Gentetlx que continúen los éxitos y en general a todos nuestros lectores que  tengan una excelente Navidad y un extraordinario 2015. Nos leemos el próximo 6 de enero.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy