Clausuran en Calpulalpan Taller de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género
17 de diciembre - 2014

calpulalpan17

Calpulalpan | Redacción.- En el claustro del SMDIF Calpulalpan, se llevó a cabo la clausura del “Taller de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género”, a cargo de Rosa Aurora García Luna, Directora de la Asociación Civil “Hagamos Algo”., realizado con el objetivo de contribuir a la disminución de brechas de desigualdad mediante la incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal en los temas de Igualdad Jurídica, Derechos Humanos y no Discriminación, Acceso a la Justicia, Salud y Agencia Económica de las Mujeres.

La clausura del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en Calpulalpan, dio inicio con acto protocolario, ante la presencia de la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, quien dio por clausurados oficialmente estos trabajos; en representación del Alcalde, Vicente Hernández Roldán; el Secretario del H. Ayuntamiento, Ricardo Daniel Aparicio Solórzano,; así como la Directora de la Asociación Civil “Hagamos Algo”, Rosa Aurora García Luna; Presidentes de Comunidad, Regidores, Directivos, Jefes de Área y Público en General.

En su mensaje, Araceli Ramírez López, afirmo que, para aterrizar este importante Programa, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan en coordinación con el SMDIF, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, presentaron a concurso el proyecto Municipal denominado; “Con Coraje, Convicción y Pasión Necesaria, la Mujer en Calpulalpan se Fortalece”, con resultado favorecedor para implementar en este Municipio este Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género.

 

Indicó que por medio de talleres y foros ciudadanos impartidos por personal altamente calificado, este Programa se efectuó en las instalaciones del SMDIF en fechas alternativas, durante seis meses y está dirigido principalmente a Autoridades Municipales, Directivos, Funcionarios y Mujeres, con la finalidad de preparar programas Municipales para la igualdad de género, para lo cual instruyo a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer a dar el debido seguimiento a dicho Programa y que no quede solo en el papel o en buenas intenciones.

Dijo que dentro de la mística de trabajo del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, se encuentra el tener siempre cercanía con la gente llevando a cabo acciones concretas de beneficio a todos los sectores de la Sociedad especialmente a los mas vulnerables.

Por su parte, Rosa Aurora García Luna indico que estas acciones tienen que ver con el fondo de apoyo a los mecanismos para el adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres víctimas de violencia de género.

Menciono que, el programa ha tenido como fin favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la Institucionalización de la Perspectiva de Género en las acciones de Gobierno y, en el caso de Calpulalpan se da a través del fortalecimiento de la Instancia de la Mujer, como instancia rectora de la política de igualdad en el Municipio.

“Así las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento han permitido que los Institutos de las Mujeres tengan incidencia en la intervención para la incorporación de la perspectiva de género en materia de políticas públicas y cultura institucional en los ámbitos Estatales y, en su caso, Municipales, contribuyendo con ello a fortalecer la instrumentación de la Política Nacional de Igualdad en las Entidades Federativas”. Concluyo García Luna