Niega Popócatl hablar por no ratificación; se enoja
16 de diciembre - 2014

popocatl_tsje

Tlaxcala| Manuel Morales.- El magistrado integrante de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Jerónimo Popócatl Popócatl, este martes guardó silencio y se negó a ofrecer su versión por la negativa a ser ratificado por 6 años más en el cargo.

Luego de que el Pleno del Congreso de Tlaxcala no aprobó su ratificación para un periodo más por cumplir la edad máxima para ocupar el puesto, que es de 65 años, sustentado en el artículo 79 de la Constitución local, el magistrado dijo molesto “no voy a hablar, discúlpenme ahora si no quiero hablar”.

Es más, hasta las 13 horas de este martes -en tono molesto- informó que no había sido notificado del sentido de dictamen aprobado en la plenaria del Congreso local.

El pasado 2 de diciembre, en entrevista el magistrado dijo que le despreocupaba el posicionamiento del presidente de la comisión evaluadora de magistrados de plazo cumplido, Roberto Zamora Gracia, en el sentido de no ratificarlo, sin embargo, aclaró que tiene a salvo sus derechos en plena referencia a recurrir a la justicia federal.

A pregunta expresa de si recurrirá a la justicia federal, el magistrado explicó que aún no se ha dado el supuesto e incluso no hay agravio por el momento, pero que analizará la posibilidad de enfrascarse en un litigio.

El pasado 21 de abril, en entrevista el magistrado detalló que el 3 de marzo cumplió los 65 años de edad y para el 25 del mismo mes, presentó la demanda de amparo pero sin incidente de suspensión bajo el expediente principal 377/2014.

Sin embargo el recurso fue sobreseído derivado de que aún no existía agravio contra el magistrado; es decir, ya tenía antecedente que podría no ser ratificado o depuesto del cargo por la edad.