El 70 pc de recursos de revisión promovidos ante la Caiptlax, fueron a favor de ciudadanos
15 de diciembre - 2014

caiptlax15

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Acceso a la Información Pública en Tlaxcala (Caiptlax) recibió durante el ejercicio 2014 un aproximado de 92 recursos de revisión promovidos por ciudadanos, de los cuales el 70 por ciento se han resuelto a favor de los promoventes.

Al respecto, el titular de la Caiptlax, Francisco Javier Mena Corona, dijo que con respecto a los recursos de revisión, el organismo avanzó de manera considerable al recibir 92 expedientes, en contraste con los 57 recibidos el año pasado.

En tanto que en materia de solicitudes de información, el avance fue mayor a un 50 por ciento, aunque no precisó las cifras concretas sobre cuántas se recibieron durante el año que concluye.

Francisco Mena Corona acudió al Congreso del Estado para presentar el primer informe de actividades correspondiente al consejo general nombrado el año pasado.

En su mensaje, el comisionado presidente de la Caiptlax reconoció que aún existen pendientes en materia de transparencia, sobre todo en aquellos municipios que no cuentan con una página de internet para difundir información pública.

“Por ejemplo el tema de las páginas web que los ayuntamiento tienen como pendiente, puedo decir que hay municipios en los que ni si quiera tenemos señal de celular, por ello se les dificulta implementar su página”, dijo.

Entre los programas que citó Mena Corona como innovadores dentro de su gestión, destacó:

“El programa denominado jornadas comunitarias por la transparencia, mismas que fueron desarrolladas en los municipios, poblaciones, mercados, plazas, calles y comunidades, para hacer del conocimiento de los ciudadano y sobre la existencia de la legislación que les garantice el derecho a saber”.

También informó sobre la difusión de las bases institucionales en los poderes del estado y los ayuntamientos, en cuanto a reconocer y garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a saber, no como un resultado del poder coercitivo de la norma, sino como un deber derivado de la necesidad de legitimar el poder público”.

Y es que durante su intervención, Javier Mena reconoció que existe la cultura de la apatía y el autoritarismo, lo que debe motivar la implementación de acciones más eficaces para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Incluso, apuntó que el país y el estado viven tiempos donde la legitimidad es un elemento ausente en la gran mayoría de las instituciones.

La ceremonia de presentación del primer informe de actividades del presidente de la Caiptlax, se llevó a cabo en el salón verde del Congreso del Estado, con la presencia del diputado Juan Ascensión Calyecac Cortero y el titular de la Junta de Coordinación, Marco Antonio Mena Rodríguez.